Según han informado este martes fuentes militares sirias, el Grupo Taha, de las Fuerzas Tigre, unidad de élite del Ejército sirio, ha dado inicio a la operación final para recuperar la localidad de Abu Kamal, último bastión del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia oriental de Deir Ezzor.
Las fuerzas sirias, han detallado las fuentes, emprendieron su misión con el lanzamiento de varios proyectiles de mortero y misiles contra las posiciones de Daesh en la zona y se prevé un gran avance antiterrorista para esta jornada de combates.
Además, han proseguido, las fuerzas sirias recibirán el apoyo de la IVª División del Ejército de Siria y las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en otro frente y desde la estación de bombeo T-2.
El inicio de las operaciones de las fuerzas sirias y sus aliados tiene lugar mientras testigos en la recién liberada ciudad de Al-Mayadin habían informado de la huida en masa de los cabecillas de Daesh a bordo de helicópteros estadounidenses hace dos semanas.
En declaraciones ofrecidas este martes, los lugareños han relatado que se trataba de cabecillas extranjeros y sus familias, que huían por temor a que sus vidas corrieran peligro ante los incesantes avances del Ejército sirio hacia la zona, además de usar a la población civil como escudos humanos.
“La aviación militar norteamericana primero realizó una maniobra en la zona de Al-Rahba, cerca de Al-Mayadin, junto a la granja de Haidar. Luego perpetró un ataque aéreo, corrimos a cobijarnos y vimos varios helicópteros estadounidenses. En tierra había comandantes extranjeros de Daesh, que los esperaban junto a su estado mayor en Haidar; los helicópteros se los llevaron de Al-Mayadin”, ha comentado el pastor local, Mohamad Abad Husein.
No es la primera vez que EE.UU. salva a los miembros de Daesh ante el avance de las fuerzas sirias; el pasado mes de agosto la Fuerza Aérea de EE.UU. evacuó de la región de Deir Ezzor a más de 20 comandantes de Daesh y sus secuaces.
tas/anz/bhr/rba