• Los miembros del Ejército sirio se dirigen a la aldea siria de Hanna Safar, en la parte occidental de la provincia de Al-Raqa, 8 de julio de 2017.
Publicada: viernes, 3 de noviembre de 2017 23:00
Actualizada: sábado, 4 de noviembre de 2017 0:29

Un asesor del Líder iraní asegura que el Ejército sirio ‘muy pronto’ recuperará el control de Al-Raqa de manos de las fuerzas kurdas apoyadas por EE.UU.

“Veremos en el futuro cercano el avance del Gobierno y las fuerzas populares de Siria al este del Éufrates, y la liberación de la ciudad de Al-Raqa”, ha dicho este viernes el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

El alto funcionario persa, quien se encuentra en Beirut, capital libanesa, en el marco de una visita oficial ha denunciado los intentos de Estados Unidos para dividir Siria al estacionar sus aliados kurdos sirios, es decir las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), al este del río Éufrates.

El mes pasado, las FDS alegaron haber derrotado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la norteña ciudad de Al-Raqa, el antiguo cuartel general de esta banda takfirí en Siria, tras el inicio de una operación militar en julio pasado sin la aprobación de Damasco.

Por entonces, las FDS, respaldadas por Estados Unidos, también afirmaron en una declaración provocativa que la ciudad sería parte de un sistema de “gobierno federal” en el norte del país.

Damasco, por su parte, no reconoció tal victoria y dijo que Al-Raqa será considerada “una urbe ocupada” mientras en ella no entren las fuerzas del Ejército sirio.

Veremos en el futuro cercano el avance del Gobierno y las fuerzas populares de Siria al este del Éufrates, y la liberación de la ciudad de Al-Raqa”, ha dicho el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

 

Debido a la presencia militar de EE.UU. en Al-Raqa, según los analistas, cualquier iniciativa del Ejército sirio para recuperar el control de esta ciudad podría provocar enfrentamientos directos con las FDS y las fuerzas estadounidenses.

Siria, Rusia y muchos organismos humanitarios internacionales han condenado la alta cifra de bajas civiles en los bombardeos de la coalición liderada por EE.UU. en los operativos para la liberación de Al-Raqa.

Las autoridades sirias aseguran que no dejarán que Estados Unidos imponga a la nación ningún tipo de división, federalismo y directriz política, y que frustrarán toda amenaza foránea que socave la soberanía y la integridad territorial del Estado árabe.

ftm/ctl/myd/mkh