• EIIL publica un vídeo de 2 soldados rusos capturados
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2017 0:49
Actualizada: miércoles, 4 de octubre de 2017 3:30

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha publicado un vídeo en el que muestra a dos supuestos soldados rusos capturados en el este de Siria.

El vídeo, difundido este martes por la agencia de noticias Amaq, vinculada a Daesh, muestra a dos hombres que, según la banda ultrarradical, fueron capturados la semana pasada en las inmediaciones de la aldea de Al-Shulah, sita en el oeste de la provincia oriental de Deir Ezzor.

De acuerdo con el vídeo, uno de los cautivos sería Roman Zabolotniy, nacido en 1979, y el otro Grigory Surkanov, nacido en 1978, pero los hombres que aparecen en las imágenes son mucho más mayores que los militares rusos que participan en la campaña antiterrorista en suelo sirio.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa ha desmentido en la misma jornada de martes la alegación de Daesh. “No ha habido captura o pérdidas entre los militares rusos en la provincia de Deir Ezzor o en cualquier otra provincia siria”, según la Cartera rusa.

En un comunicado recogido por la agencia oficial TASS, el Ministerio ruso recalca que “todos los efectivos rusos desplegados en Siria siguen desempeñando sus funciones”.

Entretanto, los activistas sirios sostienen que lo más probable es que los detenidos no sean soldados rusos, sino contratistas militares privados o miembros de algunas facciones progubernamentales que luchaban en Siria.

No ha habido captura o pérdidas entre los militares rusos en la provincia de Deir Ezzor o en cualquier otra provincia siria”, dice el Ministerio ruso de Defensa.

Uno de los dos combatientes rusos capturados por Daesh en Siria, foto publicada por activistas sirios.

 

Señalan, asimismo, que uno de los rehenes se encontraba en Siria desde febrero de 2015, es decir, meses antes de que Rusia comenzara su lucha contra los terroristas, que se dio inicio a finales de septiembre del mismo año.

En los últimos meses, y con la intensificación de los combates en territorio sirio, han aumentado las bajas entre los rusos: el caso más reciente sería la muerte, el pasado 24 de septiembre, del teniente general ruso Valeri Asapov, militar de alto rango ruso que lideraba a un grupo de asesores militares de su país, y que sufrió heridas mortales en un ataque con morteros de Daesh contra un centro de mando del Ejército sirio cerca de la ciudad de Deir Ezzor.

El especialista militar ruso Alexei Leonkov, en una entrevista el lunes con la agencia rusa de noticias Sputnik, explicó que los últimos avatares de Siria muestran que el grupo terrorista EIIL ha cambiado de táctica y ahora trata de eliminar a los generales y militares rusos de alto rango.

mjs/hnb/nii/