• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) durante una ofensiva.
Publicada: viernes, 29 de septiembre de 2017 21:38
Actualizada: sábado, 30 de septiembre de 2017 6:27

El grupo terrorista Daesh ha lanzado una masiva ofensiva contra las fuerzas sirias cerca de Palmira, y en su camino ha tomado varias zonas de una vital autopista.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha lanzado este viernes una masiva ofensiva contra las posiciones del Ejército sirio y sus aliados en las zonas del oeste de la ciudad de Deir Ezzor y en el centro de Siria, y según fuentes, ya está a pocos kilómetros de la ciudad de Palmira (Tadmor, en árabe).

Amaq, el brazo propagandístico de Daesh, asegura que los extremistas han llegado a la estación T3, este de Palmira, y se preparan para dirigirse a la ciudad de Palmira en las próximas horas, empero los medios sirios descartan la toma de dicha estación, aunque confirman fuertes ataques perpetrados por los terroristas contra las posiciones del Ejército sirio y sus aliados.

Asimismo, los medios vinculados a EIIL informan de la toma de varias zonas a lo largo de la autopista entre Deir Ezzor y la ciudad de Al-Sujna (centro), vía que es la principal ruta de suministro de las fuerzas sirias en el este de Siria.

Declarándose al respecto, un alto mando del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) —que participa en combates en Siria apoyando a las fuerzas sirias— ha afirmado a la agencia británica Reuters que el Ejército sirio y sus aliados han conseguido retomar el control de las zonas que habían perdido debido a la ofensiva de Daesh mientras más refuerzos se dirigen a la zona.

A su vez, varias decenas de integrantes de Daesh han comenzado desde hace horas un ataque sorpresa contra la ciudad de Al-Qaryatayn, en el centro-oeste de Siria, donde varios terroristas han lanzado ataques suicidas. Los combates continúan en y alrededor de esta urbe y las fuerzas sirias dicen haber abatido a la mayoría de los terroristas.

Este ataque, que se realiza en medio de los territorios bajo el control de las fuerzas sirias, se está efectuando por los terroristas de Daesh que se habían escondido en la ciudad de Al-Qaryatayn con anterioridad y llevaban a cabo ataques “Inghimasi”.

Se trata de una táctica bélica —en gran medida usada por Al-Qaeda y sus afiliados— mediante la cual varios terroristas fuertemente armados ejecutan un ataque sorpresa y se hacen explotar con sus cinturones explosivos cuando creen que corren peligro de ser abatidos. La función principal de un inghimasi es infiltrar en territorio enemigo y realizar operaciones militares en la retaguardia del oponente para provocar el máximo daño posible.

Hace poco, las fuerzas sirias consiguieron expulsar a Daesh de gran parte de las zonas que controlaba desde el año 2014 en el este de Siria, lo que les permitió a esas fuerzas romper el prolongado asedio de EIIL a la ciudad de Deir Ezzor y facilitar el avance del Ejército sirio y sus aliados hacia las zonas al oeste de río Éufrates.

hgn/ctl/ftn/mkh