• El presidente sirio, Bashar al-Asad, en el palacio Al-Shab en Damasco, la capital siria, 24 de junio de 2009.
Publicada: domingo, 10 de septiembre de 2017 18:25
Actualizada: domingo, 10 de septiembre de 2017 22:13

El papel que desempeñó Bashar al-Asad en manejar la crisis siria, ha hecho que actualmente se halle en una posición superior respecto a los disidentes sirios.

Las recientes victorias militares del Ejército sirio y las fuerzas progubernamentales contra las posiciones de toda índole de grupos terroristas afincados en todo el territorio de Siria, han llevado al último embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford (2010-2014), a esta conclusión que recoge un artículo del diario árabe Al-Sharq al-Awsat.

El texto señala que la crisis en Siria ha entrado en una nueva fase en la que el Gobierno del presidente Al-Asad se encuentra en una posición de superioridad no experimentada hasta la fecha, un privilegio que se supo ganar.

De hecho, el diplomático señala que esta situación es inédita, pues desde que en 2011 estalló el conflicto armado en Siria, el mandatario no gozaba de un poderío militar como el actual y, todo ello en detrimento de grupos disidentes que día a día van perdiendo sus posiciones tanto a nivel social como militar.

 

De igual forma, Ford subraya que la evidencia de que Al-Asad controla la situación mejor que nunca se halla en el hecho de que los países que hasta hace poco prestaban asistencia de cualquier naturaleza a la oposición siria como también a los terroristas, como EE.UU., el Reino Unido, Arabia Saudí y Turquía, han detenido dichos apoyos logísticos.

Es más, precisa el alto funcionario, que ni en el mejor escenario posible los analistas estadounidenses hubieran imaginado los logros militares obtenidos por Siria, como la victoria aplastante del Ejército sirio contra posiciones de los terroristas en la parte oriental de Alepo, o los recientes avances militares para romper el cerco extremista sobre Deir Ezzor.

Asimismo, Ford vaticinó que ahora en adelante las relaciones diplomáticas de los países de la zona van a ir a mejor con Damasco, y en este sentido, apuntó a Jordania, Egipto y como el colofón de dicha lista nombró a Turquía, cuyo Gobierno fue acusado por Siria de intervenir militarmente al pais árabe, en antaño.

krd/ktg/ftn/mkh

Commentarios