Según informa la página web Al-Masdar News, el Ejército sirio y sus aliados consiguieron el martes avanzar por el flanco este de la recién liberada ciudad de Al-Sujna y tomaron el control de varias zonas en la parte oriental de la provincia de Homs, en el centro de Siria.
Fuentes militares citadas por dicho medio confirmaron que la Quinta Legión del Ejército sirio, junto con varias unidades de las Fuerzas Tigre, lograron arrebatar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el control de varias zonas de la carretera que une Al-Sujna a la ciudad de Deir al-Zur.
Además, informaron que durante las ofensivas en la mencionada autopista —cuya toma facilitaría el avance de las tropas sirias hacia Deir al-Zur— las fuerzas sirias abatieron a al menos 20 terroristas, destruyeron dos tanques y dos vehículos sobre los que los terroristas habían instalado cañones pesados antiaéreos.

Con este nuevo avance ya las fuerzas sirias se encuentran a menos de 65 kilómetros de la sitiada ciudad de Deir al-Zur y se espera que, en las próximas horas, con la llegada de nuevos refuerzos (tropas que han participado en los combates contra Daesh en la frontera sirio-libanesa) comiencen los nuevos ataques contra los terroristas.
Desde 2014, Daesh mantiene sitiada por todos lados Deir al-Zur, siendo así la única localidad del este de Siria que no ha caído bajo el control de la banda armada. Esta ciudad tiene valor estratégico por sus recursos petrolíferos, además de tener una base áerea.
Dentro de Deir al-Zur, las fuerzas sirias cuentan con buenas defensas, además, en la base aérea están desplegados integrantes de la élite de la Guardia Republicana Siria liderados por el prominente general Issam Zahreddine, a quien también se le conoce como “el León de la Guardia Republicana”.
hgn/ncl/tmv/tas