• Soldados turcos conducen rumbo a Turquía desde la ciudad fronteriza sirio-turca de Yarabulus, 29 de marzo de 2017.
Publicada: miércoles, 21 de junio de 2017 22:48
Actualizada: miércoles, 21 de junio de 2017 23:56

Fuerzas especiales turcas llegan a Alepo, Siria, para reforzar a los combatientes que apoyan, algo que podría ser una nueva ofensiva contra las fuerzas kurdas.

Los refuerzos fueron desplegados para ayudar a la operación Escudo del Éufrates, respaldada por Turquía; una coalición de facciones afiliadas al llamado Ejército Libre Sirio (ELS) para expulsar a los combatientes kurdos de Tal Rifaat y otras ciudades cercanas, mientras que los combates se han reanudado recientemente.

Ankara ha desplegado, además, una columna de vehículos blindados en las ciudades sirias de Azaz y Marea, según han comunicado este miércoles un comandante de un grupo opositor sirio y el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con base en el Reino Unido, que sigue el conflicto a través de una red de activistas en el terreno.

Estas dos ciudades, bajo el control de los combatientes de la oposición armada siria respaldados por Turquía, están en la línea del frente con fuerzas rivales kurdas sirias que gozan del apoyo de EE.UU., muy a pesar de Ankara.

El OSDH asegura que los preparativos están en marcha para una campaña conjunta entre los turcos y la oposición siria para apoderarse de las ciudades bajo control kurdo en la zona.

Por su parte, un comandante de una facción respaldada por Turquía ha indicado, bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los periodistas, que un contingente inusualmente grande de fuerzas turcas había entrado en el norte de Siria el martes, de acuerdo con la agencia AP

 

La agencia estatal turca Anadolu también ha anunciado que un convoy de camiones con obuses y otras ordenanzas llegó a la ciudad fronteriza de Kilis, en el lado turco, para "reforzar" las unidades estacionadas en la frontera.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido usar la fuerza para expulsar a los kurdos de las ciudades y aldeas que habían capturado antes.

Aunque Turquía ha declarado oficialmente el fin de la operación Escudo del Éufrates, sus aliados siguen controlando grandes extensiones de territorios a lo largo de las fronteras.

snr/anz/aaf/rba