Según ha informado la agencia turca Anadolu, unos 50 camiones con armamentos y municiones de EE.UU. han llegado este viernes a la ciudad siria de Al-Hasaka (noreste), bajo el control de los miembros del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo).
De acuerdo con el informe, estos camiones se suman a los 60 que EE.UU. envió el pasado 5 de junio y los otros 20 que mandó el 12 de junio a la citada región.
La agencia ha añadido que desde la autorización del presidente estadounidense, Donald Trump, para el envío de armas a milicias kurdas en Siria, han llegado en total 248 camiones con armamento a la región.
Anadolu ha indicado, citando al Pentágono, que EE.UU. prevé suministrar a los kurdos del PYD unos 12.000 fusiles, 6000 ametralladoras, 3500 ametralladoras medias, 3000 lanzagranadas RPG-7,1000 lanzagranadas AT-4 y lanzagranadas antitanque SPG-9, 235 morteros, 100 fusiles de francotirador y 450 anteojos de visión nocturna.
Los convoyes se han trasladado a Al-Hasaka y posteriormente se han dirigido a la región de Al-Raqa, donde las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), apoyada por EE.UU., luchan contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Trump aprobó el pasado 9 mayo un plan para armar a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), brazo armado del PYD, milicia kurda que controla una región del norte de Siria y respalda los combate contra los terroristas en Al-Raqa.
Al-Raqa, considerada la "capital" de facto del Daesh, cayó en sus manos en 2014 y la convirtió en símbolo de sus atrocidades y en base para sus atentados terroristas en el extranjero.
No obstante, la recuperación de Al-Raqa se ha convertido en un punto de discordia entre Damasco y Washington.
Mientras las fuerzas respaldas por EE.UU. combaten a los terroristas en la urbe, el Ejército sirio, que ve como una prioridad recuperar Al-Raqa, sigue avanzando hacia la ciudad desde los flancos noroccidentales, desde las provincias vecinas de Alepo (norte) y de Hama (centro).
myd/ctl/mkh/mrk
