• Bandera de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí en una base de las fuerzas kurdas.
Publicada: miércoles, 14 de junio de 2017 23:44
Actualizada: jueves, 15 de junio de 2017 0:21

Un político turco sostiene que el plan de celebrar un referéndum en la región del Kurdistán iraquí es parte de los esfuerzos de EE.UU. y del régimen israelí.

“EE.UU. busca materializar su plan de crear un segundo Israel al apoyar a los kurdos y su idea de un Estado independiente”, opinó el líder del partido patriótico de Turquía Vatan, Dogu Perincek, en una entrevista publicada este miércoles por Sputnik.

Sin embargo, añadió, Washington no tendrá éxito en su plan, ya que otras potencias regionales, como Irán, Rusia, Turquía e Irak “contrarrestarán” al país norteamericano.

A su juicio, la política de Estados Unidos en Oriente puede ser considerada como “una aventura en Oriente Próximo”, pues le ha supuesto a Washington 16.000 millones de dólares en pérdidas de carácter económico y no le ha reportado ningún dividendo.

“Resulta que el presidente (Donald) Trump ha sido incapaz de llevar a cabo su plan geopolítico. El mayor objetivo del nuevo mandatario norteamericano era seguir con la política pasiva en Oriente Próximo, y en su lugar ejercer presión sobre Alemania y China”, manifestó.

EE.UU. busca materializar su plan de crear un segundo Israel al apoyar a los kurdos y su idea de un Estado independiente”, opinó el líder del partido patriótico de Turquía Vatan, Dogu Perincek.

 

De todos modos, consideró que EE.UU. está perdiendo su influencia en la región a raíz de una “lucha política interna bastante grave” con la Casa Blanca.

Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, EE.UU., a la cabeza de una llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), ha brindado apoyo armamentístico y logístico a las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), entre otras facciones armadas.

mjs/anz/snz

Commentarios