• Las fuerzas estadounidenses inician el posicionamiento previo de la artillería pesada para ayudar a los ‘rebeldes’ sirios.
Publicada: jueves, 8 de junio de 2017 22:56
Actualizada: jueves, 8 de junio de 2017 23:51

La llamada ‘coalición contra EIIL’ no tiene la intención de luchar contra los Ejércitos ruso ni sirio, según el Mando Central de Estados Unidos (Centcom).

“La misión de la coalición es derrotar a EIIL (Daesh, en árabe). La coalición no busca luchar contra el régimen sirio, las fuerzas rusas ni las progubernamentales asociadas a él”, ha indicado hoy jueves el Centcom en un comunicado sobre sus ataques a las posiciones de tropas pro-Damasco cerca del cruce fronterizo de Al-Tanf, en el sureste de Homs.

El texto indica a la vez que la coalición sigue preocupada por "las intenciones y acciones hostiles de las fuerzas progubernamentales cerca de las de la coalición y sus aliados en el sur de Siria" y advierte de que "tomará las medidas necesarias para proteger a sus tropas".

Previamente, tropas pro-Gobierno sirio habían advertido a la llamada “coalición” de que bombardearían sus posiciones si llevan a cabo otra agresión a las fuerzas sirias que luchan contra los terroristas a lo largo de las fronteras sirio-iraquíes.

Al-Tanf, un cruce clave en la frontera con Irak, se halla en una posición estratégica. El Ejército de EE.UU. mantiene en la zona una base militar y opera en ella con sus aliados “rebeldes” desde hace varios meses.

La misión de la coalición es derrotar a EIIL (Daesh, en árabe). La coalición no busca luchar contra el régimen sirio, las fuerzas rusas ni las progubernamentales asociadas a él”, según el comunicado del Mando Central de Estados Unidos (Centcom).

Los esfuerzos del Ejército sirio, apoyado por las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), para avanzar por el sureste de Siria han coincidido con la llegada de las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi) a las fronteras de Siria. La recuperación del control de las zonas fronterizas, según los analistas, es un mal escenario para Washington.

Hoy jueves, las fuerzas sirias han logrado recuperar el control de la cima estratégica de Dakwa, en el Desierto sirio, de las manos del llamado Ejército Libre Sirio (ELS), apoyado financiera y logísticamente por EE.UU.

Hace unas semanas, un comandante de alto rango del ELS dijo a la agencia de noticias Reuters que un flujo de armas ha llegado a su base cerca de la frontera iraquí, después de que las fuerzas pro-Damasco avanzasen por la frontera sirio-iraquí.

alg/mla/mjs/rba