La evacuación del barrio Al-Waer se realiza por un acuerdo alcanzado entre los rebeldes y el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. El gobernador de Homs, Talal Barazi, ha afirmado este domingo que dentro de unas horas no quedará ni un rebelde ni arma en Al-Waer.
Uno de los rebeldes que ha abandonado el barrio dice que no pretende quedarse en Siria. “Iré a Idlib. Quiero ir a Turquía y luego a Europa”, ha indicado el rebelde, citado en anonimato por la agencia británica de noticias Reuters.
La mayoría de los evacuados ha salido rumbo a la provincia de Idlib (noroeste) o la ciudad de Yarablus (norte), cerca de las fronteras turcas.
Iré a Idlib. Quiero ir a Turquía y luego a Europa”, indica un rebelde, citado en anonimato por la agencia británica de noticias Reuters.
El acuerdo de Al-Waer comenzó a aplicarse en marzo y cuando concluya habrá facilitado la evacuación de 20 000 personas, según las estimaciones del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En cinco meses, los grupos terroristas y llamados rebeldes han perdido Alepo (norte) —segunda ciudad del país—, sus últimos barrios en Damasco, la capital, y ahora el barrio de Al-Waer, su último feudo en Homs.
ask/ktg/tqi/nal