• Imagen de satélite, cedida por DigitalGlobe y publicada el 15 de mayo de 2017 por el Departamento de Estado de EE.UU., muestra la prisión siria de Sednaya.
Publicada: martes, 16 de mayo de 2017 10:56
Actualizada: martes, 16 de mayo de 2017 12:12

El Gobierno sirio arremete contra las acusaciones de EE.UU. y asegura que es ‘totalmente falso’ que haya instalado un crematorio en la prisión de Sednaya.

Estados Unidos acusó el lunes a Damasco de haber instalado un crematorio en la citada prisión militar con el fin de ‘destruir los restos de miles de presos asesinados’.

En respuesta, el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, ha negado este martes estas acusaciones, asegurando que dicho alegato carece de verdad.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, publicada por la agencia de noticias estatal SANA, considera que la Administración estadounidense ha sacado "una nueva historia de Hollywood ajena a la realidad" al inventarse que ha sido construido un crematorio en la prisión militar de Sednaya, cerca de Damasco (capital siria).

"Las acusaciones de la Administración de EE.UU., entre ellas la que alega que el Gobierno sirio ha llevado a cabo un 'Holocausto' en la prisión de Sednaya, además de las anteriores sobre el uso de bombas de barril y armas químicas, son totalmente infundadas", reza el documento.

Las acusaciones de la Administración de EE.UU., entre ellas la que alega que el Gobierno sirio ha llevado a cabo un 'Holocausto' en la prisión de Sednaya, además de las anteriores sobre el uso de bombas de barril y armas químicas, son totalmente infundadas", reza el comunicado del Ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

 

Asimismo, asegura que el actual Gobierno estadounidense está actuando igual que los anteriores, "fabricando mentiras y alegatos para justificar sus políticas agresivas e intervenciones en otros estados soberanos". 

De igual modo, insiste en que todas las acusaciones carecen de fundamento y que son obras de ficción, resultado de "la imaginación de esta Administración" y de sus socios.

No sorprende que Washington lance este tipo de acusaciones antes de una reunión de negociación para una solución política en Siria, como las reuniones de Ginebra (Suiza) o Astaná (Kazajistán), y sus motivos y objetivos, señala, son bastante obvios teniendo en cuenta el contenido y el momento elegido para tales acusaciones: hacer descarrilar el proceso político.

El secretario adjunto de la Oficina de Asuntos de Oriente Medio del Departamento estadounidense de Estado, Stuart Jones, alegó que el Gobierno sirio modificó en 2013 un edificio dentro del complejo de la cárcel militar de Sednaya para convertirlo en un crematorio y mostró a la prensa fotografías tomadas por satélite que supuestamente mostraban cómo se derretía la nieve en el techo de la instalación.

snr/anz/snz/rba