• El enviado espacial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, comparece ante periodistas en Ginebra, 15 de mayo de 2017.
Publicada: martes, 16 de mayo de 2017 7:06

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, reconoce el empeño del Gobierno de Damasco en los diálogos para solucionar la crisis.

“La delegación del Gobierno sirio para asistir a los diálogos de Ginebra está aquí para trabajar”, así enfatizó el lunes De Mistura en declaraciones ante periodistas en la ciudad suiza de Ginebra.

A este respeto, señaló que el presidente sirio, Bashar al-Asad, no enviaría una delegación de 18 miembros a Ginebra encabezada por su altamente experimentado embajador ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, a menos que estuviera interesado en el proceso político.

De acuerdo con De Mistura, la contribución del Gobierno sirio ha sido una declaración mucho más sustantiva en comparación con la oposición, que a juicio de Damasco defiende los intereses foráneos y no los de los sirios.

Con respecto al desarrollo de los diálogos intersirios, indicó que las próximas reuniones serán “mucho más distintas” y estarán marcadas con la participación de todas las partes sirias involucradas.

La delegación del Gobierno sirio para asistir a los diálogos de Ginebra está aquí para trabajar”, enfatiza el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

La búsqueda de una solución práctica y duradera para detener los enfrentamientos en Siria será el enfoque principal de las conversaciones, destacó para luego esperar la disminución de los conflictos en el suelo sirio.

Este martes 16 de mayo, las partes sirias reanudan en Ginebra sus conversaciones sobre la paz, auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa tiene lugar días después de que Rusia, Irán y Turquía firmaran un acuerdo en Astaná (capital de Kazajistán), para la creación de zonas de distensión en Siria, en las que el Gobierno y la oposición tendrán que acabar con los enfrentamientos.

De Mistura, presente en los diálogos de la capital kazaja en calidad de observador, calificó los diálogos de Astaná de paso importante, prometedor y positivo hacia la buena dirección.

tas/ktg/msm/nal