• Los cancilleres de Siria y Rusia, Walid al-Moalem (izqda.) y Serguei Lavrov, respectivamente, en una conferencia de prensa conjunta en Moscú (capital rusa).
Publicada: viernes, 14 de abril de 2017 6:51
Actualizada: viernes, 14 de abril de 2017 12:36

El canciller sirio, Walid al-Moalem, calificó el jueves el ataque de EE.UU. contra Siria como una ‘agresión’ que viola la ley internacional.

“Digo agresión porque se lanzó fuera del marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y sin que la Organización de la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) investigara para saber quién cometió el ataque químico” de Jan Sheijun, dijo Al-Moalem.

Estados Unidos bombardeó el 7 de abril la base aérea siria Al-Shairat, en la provincia central de Homs, bajo el pretexto de que ese recinto militar estuvo implicado en el supuesto ataque químico del 4 de abril contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib.

Digo agresión porque se lanzó fuera del marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y sin que la Organización de la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) investigara para saber quién cometió el ataque químico” de Jan Sheijun, señaló el canciller sirio, Walid al-Moalem.

Según el jefe diplomático, el ataque de EE.UU., con 59 misiles de crucero Tomahawk, además de violar la soberanía de un Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tenía la intención de bloquear el proceso de paz.

Tras la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos, explicó el ministro sirio, se ha caído al nivel más bajo el papel de Washington en los diálogos de paz para Siria de Astaná (Kazajistán) y Ginebra (Suiza), lo cual en su opinión, “significa que no quiere el éxito de los procesos de paz”.

 

En las declaraciones hechas durante su reunión con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en Moscú (capital de Rusia), Al-Moalem elogió el veto de Rusia a una resolución antisiria en el CSNU y destacó que el Kremlin impidió la repetición de la agresión estadounidense.

En otro punto, tras criticar al CSNU por haberse convertido en una plataforma de subastas para el Occidente que busca destruir la unidad y el sistema político en Siria, pidió a la OPAQ que forme un comité de investigación imparcial, honesto y equilibrado para averiguar la realidad sobre el caso de Jan Sheijun.

Tanto Siria como Moscú argumentan que las sustancias químicas que provocaron la muerte de cerca de 90 personas y dejaron heridas a otros cientos, no fueron utilizadas por el Ejército sirio, sino que los cazas sirios atacaron un almacén clandestino lleno de armas químicas perteneciente a los terroristas, razón por la cual se produjo la tragedia.

zss/ncl/hnb