• Aviones de guerra rusos en la base aérea de Hmeymim, situada en el oeste de Siria.
Publicada: sábado, 11 de marzo de 2017 15:38

Rusia comenzará en breve a expandir y actualizar su base naval en el puerto sirio de Tartus para poder albergar más navíos de guerra.

“Las obras de la expansión y modernización comenzarán en esta primavera (boreal) y podrían durar alrededor de cinco años. Se trata de un proyecto muy costoso”, explicó el viernes una fuente del Ministerio ruso de Defensa, citada por la agencia oficial Sputnik.

La fuente precisa que las fuerzas rusas realizarán operaciones de dragado para que los navíos, incluido el portaviones Almirante Kuznetsov, se puedan albergar en esta base siria y utilizar la infraestructura de la instalación militar.

Las obras de la expansión y modernización comenzarán en esta primavera (boreal) y podrían durar alrededor de cinco años. Se trata de un proyecto muy costoso”, precisó una fuente del Ministerio ruso de Defensa.

De acuerdo con la misma fuente, que desea permanecer en el anonimato, Rusia también ampliará las infraestructuras de la base con generadores de electricidad y cuarteles para los soldados.

Rusia y Siria firmaron en enero un acuerdo sobre la ampliación del área de mantenimiento de naves de la Armada rusa en el puerto de Tartus y sobre la entrada de buques militares rusos en el este del mar Mediterráneo y aguas interiores.

Según el convenio, Rusia podrá utilizar la base naval durante los próximos 49 años y albergar a la vez hasta once buques, incluidos los de propulsión atómica.

 

El Ejército ruso cuenta, además, con un aeródromo en la provincia occidental de Latakia, desde donde la aviación rusa ha bombardeado las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y de otras bandas extremistas desde septiembre de 2015.

Con fecha anterior, el general sirio Samir Suleiman explicó que la presencia militar rusa en el país árabe refuerza al Ejército sirio en su campaña contra los grupos terroristas.

A finales de enero, Rusia decidió reducir su contingente militar en Siria, con lo que evacuó una escuadra naval, incluido el portaviones Kuznetsov, después de completar su “exitosa operación” antiterrorista en Siria, conforme a la valoración realizada por la Defensa rusa.

mjs/hgn/nii/