• Un buque ruso de guerra BSF Nikolay Flichenkov 152 rumbo al puerto de Tartus (oeste de Siria), 9 de octubre de 2016.
Publicada: viernes, 20 de enero de 2017 13:54
Actualizada: viernes, 20 de enero de 2017 16:07

Rusia y Siria anuncian un acuerdo para expandir y actualizar la base naval de Tartus, en el oeste del país árabe.

"Siria expresa su acuerdo con Rusia sobre la extensión del territorio del centro de mantenimiento técnico, así como sobre el desarrollo y modernización de su infraestructura para llevar a cabo reparaciones, restablecer las reservas de víveres y habilitar el lugar para el descanso de las tripulaciones", reza el documento, firmado el 18 de enero.

El texto informa también de que en la base naval podrá haber simultáneamente hasta 11 buques rusos de guerra y reitera que el acuerdo firmado entre Moscú y Damasco tiene "carácter defensivo" y no está dirigido contra terceros países.

Siria expresa su acuerdo con Rusia sobre la extensión del territorio del centro de mantenimiento técnico, así como sobre el desarrollo y modernización de su infraestructura para llevar a cabo reparaciones, restablecer las reservas de víveres y habilitar el lugar para el descanso de las tripulaciones", afirma el documento firmado entre Rusia y Siria.

“El número máximo de buques de combate rusos que tienen permiso para estar en el punto de abastecimiento es de 11 unidades, incluidos buques de combate de propulsión nuclear, a condición de que no amenacen la seguridad nuclear y medioambiental", estipula el acuerdo.

 

El documento también señala que el control del perímetro costero de las instalaciones correrá a cargo del Ejército sirio, mientras que el ruso protegerá las fronteras marítimas y el espacio aéreo del puerto. 

Asimismo se precisa que Rusia tiene derecho a llevar todo tipo de armas al centro de mantenimiento de Tartus.

El acuerdo entre Rusia y Siria sobre el punto de mantenimiento técnico de la Armada Rusa en Tartus estará vigente por 49 años.

Moscú ha dejado claro anteriormente que seguirá apoyando al legítimo Gobierno sirio presidido por Bashar al-Asad en su lucha contra los terroristas, además de mantener su presencia en el aeropuerto de Latakia y la base naval de Tartus, ambos en el oeste de Siria.

Actualmente, el puerto sirio sirve como punto logístico y de abastecimiento de la Armada rusa, cuya labor se inició en el año 1997.

alg/mla/ask/rba

Commentarios