• El líder del Alto Comité de Negociación (HNC), Nasr al-Hariri, durante una rueda de prensa en Ginebra, 24 de febrero de 2017.
Publicada: lunes, 27 de febrero de 2017 10:11

La llamada oposición siria pidió el domingo al presidente de EE.UU., Donald Trump, ‎que corrija los errores de Barack Obama en Siria.‎

El Alto Comité de Negociación (HNC, por sus siglas en inglés), liderado por Nasr al-Hariri, informó de que espera persuadir a la Administración de Trump de que los llamados ‘rebeldes’, que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Asad, sean una de las prioridades de Washington, al igual que supuestamente lo es combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El Gobierno de Barack Obama, según Al-Hariri, decepcionó a la “oposición siria”, pues le hizo muchas promesas, pero se negó a intervenir directamente en el conflicto para derrocar al Gobierno sirio.

"Tenemos muchos puntos que compartimos con esta nueva administración de Estados Unidos. En la parte superior de estas prioridades está la lucha contra el terrorismo y alcanzar la estabilidad en Siria a través de una transición política y hacer frente a Irán", subrayó el Alto Comité de Negociación, liderado por Nasr al-Hariri.

El pueblo sirio espera que la nueva Administración sea diferente, indicó. Un punto de partida podría ser el establecimiento de una zona segura en Siria, una idea que Turquía planteó hace tiempo, con el pretexto de “aliviar el sufrimiento de los civiles”.

"Queremos que estas zonas seguras sean un procedimiento para llegar a una solución final y aceptable al conflicto en el país", enfatizó.

Asimismo, subrayó que algunos miembros del equipo de Trump mantuvieron múltiples reuniones con la oposición siria, antes y después de que el presidente fuera elegido.

 

"Tenemos muchos puntos en común con esta nueva Administración de Estados Unidos. En la parte superior de estas prioridades está la lucha contra el terrorismo y alcanzar la estabilidad en Siria a través de una transición política (...)", subrayó.

Cabe señalar que, en realidad, no hay diferencia entre los grupos rebeldes que cuentan con el apoyo de EE.UU. y de otros países de la región para derrocar al presidente sirio y las bandas takfiríes como Daesh, ya que estas agrupaciones rebeldes también cometen crímenes similares contra los civiles tanto en Siria com en Irak.

mkh/nii/