• Los llamados "rebeldes moderados" de Siria reciben entrenamiento militar por EE.UU.
Publicada: miércoles, 20 de julio de 2016 13:44
Actualizada: domingo, 23 de octubre de 2016 4:27

EE.UU. anuncia que parará el apoyo que brinda a denominados rebeldes sirios moderados si se confirma que decapitaron a un niño palestino.

Detendremos cualquier tipo de apoyo a este grupo si recibimos pruebas de que esto sucedió realmente”, afirmó el martes el portavoz del Departamento del Estado estadounidense, Mark Toner.

Así, Toner aludió al vídeo difundido en la misma jornada en las redes sociales que muestra a denominados "rebeldes sirios" apoyados por EE.UU. degollando a un niño palestino que, según la BBC, podría tener menos de 10 años de edad. Según medios cercanos a los opositores, las personas que aparecen en la grabación eran miembros del Movimiento Nuredin al-Zinki y mataron al niño por simpatizar con el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Detendremos cualquier tipo de apoyo a este grupo si recibimos pruebas de que esto sucedió realmente”, afirmó el portavoz del Departamento del Estado estadounidense, Mark Toner.

 

El vocero norteamericano advirtió de que si Estados Unidos comprueba con seguridad lo que sucedió y la implicación del grupo en cuestión, el suceso “tendrá consecuencias” y su país revisará “cualquier asistencia o francamente cualquier participación adicional" en las operaciones de la banda Al-Zinki.

Sin embargo, Toner se negó a explicar a qué consecuencias se enfrentaría la oposición siria si están detrás de la "deplorable" decapitación del niño palestino, en Handarat (al norte de Alepo), donde ha habido fuertes combates en los últimos días, en la ubicación del campo de refugiados palestinos no oficial de Ein El Tal.

"No puedo decir qué serían esas consecuencias, pero esto daría sin duda una pausa y vamos a analizar cualquier vinculación o colaboración con este grupo", subrayó al ser preguntado por detalles adicionales.

Estados Unidos ha apoyado y equipado desde hace tiempo a distintos grupos opositores armados activos en Siria, algunos de los cuales han apoyado abiertamente a grupos terroristas, llegando incluso algunos de sus miembros a convertirse en cabecillas de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe). Dicho apoyo ha sido objeto de amplias críticas, además de que las propias autoridades estadounidenses han admitido el fracaso de sus esfuerzos.

bhr/mla/nal