• Milicianos del grupo kurdo-sirio las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) enarbolan su bandera en un campo de entrenamiento.
Publicada: viernes, 27 de enero de 2017 19:04
Actualizada: viernes, 27 de enero de 2017 20:58

El Gobierno ruso aclara que su propuesta de borrador para una Constitución de Siria, presentada en los diálogos de Astaná, no incluye ninguna autonomía kurda.

“No la proponemos (tal autonomía)”, ha indicado este viernes la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova, en un encuentro con la prensa reflejado por la agencia oficial de noticias TASS.

La diplomática ha recordado que la delegación rusa respaldó en las negociaciones de la capital kazaja que sean los sirios quienes solucionen “las cuestiones relacionadas con el formato y la organización del Estado sirio, su vida y desarrollo”.

No proponemos forma alguna del Estado sirio, planteamos ante los sirios cuestiones que deben ser debatidas”, asegura la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.

En cuanto a la participación de los kurdos sirios en los próximos contactos (que se celebrarán en febrero en Suiza) Zajarova ha subrayado que la postura de Moscú es que “deberán unirse al proceso”.

El planteamiento y elaboración de una nueva Constitución, ha reconocido la portavoz, es una tarea difícil que requerirá de un amplio consenso entre la sociedad siria. “No proponemos forma alguna del Estado sirio, planteamos ante los sirios cuestiones que deben ser debatidas”, ha puntualizado.

 

Astaná albergó los días 23 y 24 de enero una reunión —auspiciada por Irán, Rusia y Turquía— entre representantes del Gobierno de Damasco y de la oposición armada, en la que se discutió la elaboración de una hoja de ruta para resolver la crisis que vive el país árabe desde 2011.

Las negociaciones de Kazajistán se centraron también en allanar el camino para revivir el proceso de paz de Ginebra (ciudad siuza), que quedó estancado en abril del año pasado.

Al término de las pláticas, que por primera vez pusieron cara a cara a facciones 'rebeldes' armadas con la delegación gubernamental, Irán, Rusia y Turquía acordaron el establecimiento de un mecanismo trilateral para potenciar el alto el fuego vigente en Siria desde el pasado 30 de diciembre, monitorear posibles violaciones y actuar unidos contra los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra, antes rama siria de Al-Qaeda).

mjs/mla/msm/nal