Publicada: martes, 24 de enero de 2017 9:29
Actualizada: martes, 24 de enero de 2017 11:14

La alianza Irán-Rusia-Turquía ha acordado este martes en un mecanismo para monitorear la implementación de la nueva ronda de tregua en Siria.

“Estamos planeando un mecanismo trilateral para garantizar la implementación del cese al fuego e impedir más provocaciones”, se lee en un documento obtenido por la agencia rusa de noticias TASS.

Una fuente de la delegación iraní en Astaná, capital kazaja, por su parte, ha indicado a TASS que las partes aún están trabajando para preparar el comunicado sobre el acuerdo que busca garantizar y consolidar el cese al fuego en el país árabe.

La publicación señala también que Irán, Rusia, Turquía, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura; y el embajador estadounidense en Kazajistán, George Krol, participan como observadores en la nueva ronda de diálogos entre los representantes del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y los de la oposición siria.

 

La cita de Astaná, forma parte del acuerdo de alto el fuego que rige a lo largo de Siria desde el 30 de diciembre de 2016 y que, sin embargo, deja fuera a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fath al-Sham (anterior Frente Al-Nusra y exfilial siria de Al-Qaeda).

Desde el inicio de la crisis en 2011, Siria lucha contra grupos armados y terroristas en un conflicto que ha dejado unos 400 000 muertos, según la ONU, daños a su infraestructura y millones de desplazados.

ask/rha/nal