• Un convoy de vehículos armados de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria avanzan hacia la ciudad de Manbiy, en el norte de Siria, 23 de junio de 2016.
Publicada: viernes, 4 de noviembre de 2016 2:40

La milicia kurdo-siria de FDS anuncia que lanzará una ofensiva para arrebatar al grupo terrorista EIIL su principal bastión en Siria, la ciudad de Al-Raqa.

“Habrá una campaña, dirigida por las (llamadas) Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), para liberar la ciudad de Al-Raqa”, ciudad sita en el norte sirio y considerada la “capital” del EIIL (Daesh, en árabe), declaró el jueves el portavoz de la banda integrada por árabes y kurdos, Talal Selo.

Según el vocero kurdo, las FDS “están listas y tienen los efectivos suficientes para esta campaña”, que se iniciará pronto.

Habrá una campaña, dirigida por las (llamadas) Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), para liberar la ciudad de Al-Raqa”, ciudad sita en el norte sirio y considerada la 'capital' de EIIL (Daesh, en árabe), declaró el portavoz de la banda integrada por árabes y kurdos, Talal Selo

El responsable de la formación, apoyada por EE.UU., dejó en claro que Turquía no tomará parte en esa ofensiva. “El tema de la participación de Turquía se ha resuelto” junto a la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU.

Criticó que las fuerzas kurdas sean catalogadas de “terroristas” por Turquía, mientras están en la punta de lanza de la batalla contra la principal plaza de Daesh en Siria.

 

El principal componente de las FSD es la milicia kurdo-siria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), a la que Turquía considera como organización terrorista y en algunos casos ha atacado sus posiciones en el norte de Siria.

En los últimos meses, las fuerzas de FSD han logrado arrebatar a los extremistas de Daesh territorios en el norte de Siria, siendo el caso más importante la liberación de la ciudad de Manbiy, un bastión de Daesh en la frontera con Turquía.

En la actualidad, la banda ultrarradical también está sufriendo retrocesos sobre el terreno en Irak, donde las Fuerzas Armadas de este país tratan de liberar la ciudad norteña de Mosul, el principal baluarte del EIIL en Irak.  

El grupo voluntario iraquí de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular), que ejerce un relevante rol en la ofensiva de Mosul, ha planteado que podría dirigirse a Siria para erradicar también ahí a Daesh tras la recuperación de Mosul, ocupada desde junio de 2014.

mjs/ctl/snr/hnb