• Soldados sirios estacionados en el barrio alepino de Leramun, en la periferia noroccidental de la ciudad, 28 de julio de 2016.
Publicada: miércoles, 2 de noviembre de 2016 8:02
Actualizada: miércoles, 2 de noviembre de 2016 9:56

Rusia ha decretado este miércoles una nueva tregua humanitaria de 10 horas en la ciudad siria de Alepo para el próximo viernes.

"Se tomó una decisión de instaurar en Alepo (noroeste) una pausa humanitaria el 4 de noviembre de 09H00 a 19H00" hora local (de 06H00 a 16H00 GMT), ha declarado este miércoles el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Gerasimov.

La medida, ordenada por encargo del presidente ruso, Vladimir Putin, tiene como objetivo evitar víctimas y facilitar la evacuación de la población civil y de los grupos armados que se han atrincherado en esta ciudad norteña.

Se tomó una decisión de instaurar en Alepo una pausa humanitaria el 4 de noviembre de 09H00 a 19H00" hora local (de 06H00 a 16H00 GMT), declara el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Gerasimov.

Al mencionar que los terroristas han sufrido grandes pérdidas y que no pueden salir de la ciudad, el general ruso ha urgido a los grupos armados a deponer sus armas y abandonar la parte oriental de Alepo mediante dos corredores establecidos, de los cuales las tropas sirias se replegarán, uno, en dirección hacia la frontera sirio-turca, y el otro, hacia la ciudad siria de Idlib, según recoge la cadena rusa RT.

"Todos los intentos de los militantes por romper el cerco a Alepo fracasaron. Los terroristas sufrieron graves pérdidas en sus efectivos, armas y vehículos. Ya no tienen ninguna posibilidad de salir de la ciudad", ha advertido.

Tras afirmar que nuestros colegas estadounidenses no han sido capaces en separar a la oposición de los terroristas, señaló que el Ejército ruso ya “se dirige directamente a todos los líderes de los milicianos, urgiéndoles a poner fin a sus operacioens militares y salir de Alepo con sus armas”.

 

En el marco de la pausa del viernes, también se abrirán seis corredores adicionales para los civiles que desean salir de la ciudad, subrayó el comandante ruso.

Gerasimov ha asegurado que “el Centro ruso para la reconciliación y las tropas gubernamentales (sirias) garantizarán la seguridad de la evacuación”.

Un intento previo para evacuar a los residentes de la ciudad sitiada con el fin de minimizar las bajas civiles fue descarrilado por los ataques de los militantes que bombardearon el corredor humanitario establecido durante los cuatro días de pausa humanitaria anunciada por Rusia el pasado 20 de octubre.

mjs/ktg/tmv/msf