• Integrantes de un grupo terrorista durante un enfrentamiento con el Ejército sirio.
Publicada: jueves, 20 de octubre de 2016 7:24
Actualizada: jueves, 20 de octubre de 2016 9:41

Los terroristas han atacado este jueves uno de los corredores humanitarios definidos por el Ejército ruso y sirio en la ciudad de Alepo.

La agencia oficial siria de noticias SANA ha informado que el paso de Bustan al-Qasr, por el que Damasco y Moscú pretendían evacuar a personas del este de la ciudad septentrional de Alepo, fue blanco de disparos de proyectiles, armas automáticas y francotiradores de las organizaciones “terroristas”.

El medio sirio también ha difundido imágenes de las inmediaciones del referido paso, desde donde se escuchaba aparentemente el ruido del impacto de los cohetes.

La ofensiva de los grupos armados viene poco después de que comenzara una “pausa humanitaria” de once horas en Alepo a las 08.00 hora local, que estará en vigor hasta las 19.00.

El Ejército ruso anunció el miércoles que se abrirán ocho corredores humanitarios, de los cuales seis son para la evacuación de civiles, enfermos y heridos, y dos para la retirada de los integrantes de los grupos armados.

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias emitió en la noche del miércoles un comunicado en el que hizo saber su decisión de suspender los bombardeos contra los barrios del este de la urbe, asediados por el Ejército y controlados por los grupos “extremistas”.

Las autoridades sirias reportaron que anoche salieron del este de Alepo los primeros hombres armados, enfermos y heridos, después de que los soldados sirios se apartaran a “una distancia” para permitir la evacuación.

Rusia había declarado que el alto el fuego duraría once horas, en vez de ocho, como había indicado anteriormente. El Ejército sirio afirmó por su parte que el armisticio podría regir durante tres días y el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó la disposición de su país para prorrogar “tanto como sea posible” el cese de los ataques aéreos antiterroristas.

Desde septiembre, Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria y principal bastión de los grupos armados, es escenario de feroces choques entre el Ejército sirio y el Yeish al-Fath, una coalición que agrupa a una veintena de grupos terroristas, entre ellos el Frente Fath al-Sham (el antiguo Frente Al-Nusra), que trata de romper el cerco del Ejército impuesto a sus posiciones en el sur y este de la urbe.

mjs/ktg/krd/msf