Una fuente militar siria, citada este jueves por la agencia oficial siria SANA, ha confirmado que tropas sirias, con el apoyo de las fuerzas de élite Tigres, han logrado liberar la población de Maan, situada en el norte de la provincia de Hama.
Los militares han conseguido restablecer el control en esta zona, que estaba bajo el control del grupo armado Jund al-Aqsa, banda extremista que aunque hasta hace poco estaba afiliada a la llamada ‘oposición moderada’ de Siria apoyada por Estados Unidos, declaró su lealtad al Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda).
La fuente militar ha añadido que las Fuerzas Aéreas de Siria han bombardeado de manera intensiva las posiciones terroristas además de las rutas y caminos en distintas poblaciones de la provincia (Tayyibat al-Imam, Maardes...) desde las que los terroristas recibían suministros.
Un gran número de milicianos ha sido abatido en estas operaciones y en los bombardeos que también han tenido como objetivo tanques y otros vehículos terroristas, algunos de los cuales estaban equipados con distintos tipos de metralletas.
Otra unidad del Ejército, además, logró tender una emboscada, mediante la detonación de minas, a un grupo terrorista que intentaba infiltrarse en la aldea de Jneifees, al suroeste de la ciudad de Salamiyah, también en Hama.
Las fuerzas sirias van cosechando victorias casi diarias en distintos frentes, como en Alepo, donde se habla de una posible salida de los grupos extremistas e insurgentes de la parte oriental ya sea como “rendidos” o porque buscan “dirigirse a otras áreas”.
Desde hace más de un lustro, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que intentan derrocar al Gobierno del presidente del país, Bashar al-Asad. Según una estimación del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), el conflicto ha dejado ya unos 301.000 muertos.
snr/ncl/mkh/rba
