• Sistemas de defensa antiaérea S-300.
Publicada: jueves, 13 de octubre de 2016 3:14

Rusia ha desplegado sistemas S-300 y S-400 en Siria para prevenir que las ‘cabezas calientes’ en Occidente tomen decisiones impulsivas.

Son palabras de Mijail Jodarenok, un experto militar ruso que en un artículo apunta a la presencia de los sistemas antiaéreos S-300 en la base naval de Tartus, en el oeste de Siria, así como al despliegue de los S-400 en Hmeimim, en la ciudad siria de Latakia (noroeste).

A principios del mes en curso, Moscú confirmó la instalación de los S-300 en Siria para garantizar la seguridad de sus bases. Lo hizo apenas un día después de que EE.UU anunciara suspensión de contactos con Rusia sobre el alto al fuego en Siria.

Un batallón de S-400 y un escuadrón de S-300V4 es incapaz de lidiar con todos los desafíos, se trata de combate eficiente contra armas aéreas modernas”, dice el experto militar ruso, Mijail Yodarenok.

En aquel entonces, responsables militares de EE.UU. dijeron que el despliegue ruso podría tener como objetivo contrarrestar un posible ataque norteamericano a Siria. Los expertos militares rusos afirmaron, por su parte, que Moscú “no se quedará esperando a que le den otra vez una puñalada por la espalda”.

 

Al respecto, Jodarenok señala que ambos sistemas antiaéreos instalados en Siria están en su configuración más básica. En otras palabras, estas armas tienen capacidades limitadas, lo que significa que Rusia solo quiere transmitir un mensaje a Occidente.

Un batallón de S-400 y un escuadrón de S-300V4 es incapaz de lidiar con todos los desafíos, se trata de combate eficiente contra armas aéreas modernas”, dice el experto militar en su artículo publicado el miércoles para Gazeta.ru, según recoge medios locales. 

A su modo de ver, el ministerio de Defensa de Rusia espera que el despliegue limitado de estos sistemas haga recobrar la sobriedad del Occidente, con EE.UU. a la cabeza, de tal modo que Moscú ya no se vea obligado a enviar unidades adicionales a Siria.

Los militares rusos tienen todas las capacidades para incrementar drásticamente el poderío operacional de sus fuerzas de defensa antiaérea en Siria. “En la actualidad, Moscú apenas demuestra su capacidad de hacer retroceder a un adversario potencial”, remarca el analista.

mpv/ncl/fdd/rba