"Estados Unidos nunca había tenido un plan A para pasar a un plan B, Washington tenía el plan B, nunca elaboró el plan A", declaró el sábado el enviado de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.
Sus declaraciones se produjeron después de que el pasado mes de febrero el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunciara que Washington tiene la opción de un “plan B” si fracasa el cese de las hostilidades y la transición política en el país árabe.
Estados Unidos nunca había tenido un plan A para pasar a un plan B, Washington tenía el plan B, nunca elaboró el plan A", declaró el enviado de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.
Sin embargo, Al-Yafari criticó que EE.UU. y sus aliados “al personalizar el conflicto en Siria” simplifican el problema en lugar de realmente tratar de hallar una solución al respecto.
"No necesitamos simplificar las cosas. El conflicto en Siria tiene una dimensión más bien geopolítica. Y esto es lo que Moscú entendió desde el principio, esto es lo que Pekín entendió desde el principio, esto es lo que Teherán entendió desde el principio. La cuestión es mucho, mucho más grande", subrayó el funcionario sirio.
Asimismo, consideró que la “guerra terrorista impuesta” al pueblo y Gobierno sirios es la “causa fundamental” de la crisis que vive hoy el país árabe, y aseguró que los países occidentales, así como Turquía, Catar y Arabia Saudí son los que respaldan a los takfiríes en esa guerra.
Al respecto sostuvo que Estados Unidos no está verdaderamente comprometido con la lucha contra el terrorismo, ya que, a su juicio, “nunca eligió como blanco al Frente Al-Nusra” (recién denominado Frente Fath al-Sham).
De acuerdo con Al-Yafari, la “Administración estadounidense no es genuina y no se toma en serio la lucha contra los terroristas del Frente Al-Nusra, que es una entidad terrorista, según la lista del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Desde el principio de la crisis que aqueja a Siria (marzo de 2011), Damasco ha acusado a países como Washington, Riad y Ankara de apoyar a los grupos armados y terroristas que operan en su suelo y que han provocado una verdadera catástrofe humanitaria en el país árabe.
fdd/ktg/tas/rba
