• Fuerzas rusas marchan en la base aérea de Hmeimim, en la provincia de Latakia, en el noroeste de Siria, 4 de mayo de 2016.
Publicada: miércoles, 28 de septiembre de 2016 17:49

EE.UU. no toma las medidas necesarias para garantizar la tregua en Siria y hace todo lo posible por que sobrevivan los ‘rebeldes’, observan expertos británicos.

A pesar de que EE.UU. sigue viendo una tregua negociada con Moscú como la única salida al conflicto (en Siria), es evidente que EE.UU. no está dispuesto a tomar las medidas necesarias para ejecutar dicha tregua, y Rusia lo sabe”, ha dicho Tim Eaton, investigador en el instituto británico Chatham House, citado el martes por el diario londinense Independent.

En el mismo centro, otra fuente estima que Rusia podría hacer lo que quisiera en Siria y que Washington permite a Moscú actuar con impunidad.

A pesar de que EE.UU. sigue viendo una tregua negociada con Moscú como la única salida al conflicto (en Siria), es evidente que EE.UU. no está dispuesto a tomar las medidas necesarias para ejecutar dicha tregua, y Rusia lo sabe”, según Tim Eaton, investigador en el instituto británico de Chatham House.

En un movimiento que beneficia a los grupos armados que luchan contra el Gobierno de Damasco, funcionarios estadounidenses informaron el lunes de que el colapso del último alto el fuego en Siria ha aumentado la posibilidad de que Estados árabes del Golfo Pérsico o Turquía armen a la llamada 'oposición moderada' con sistemas portátiles antiaéreos para derribar cazas sirios y rusos.

 

“En ausencia de todo progreso en el nivel diplomático, esperamos ver una escalada en el campo de batalla (en Siria). En lugar de un plan B, es probable que veamos cómo EE.UU. y sus aliados buscan garantizar la supervivencia de los rebeldes”, sostiene Eaton en sus declaraciones al diario británico.

Rusia ha considerado que la puesta en práctica de un plan B de EE.UU. para Siria es lo que buscan quienes pretenden resolver la crisis por medio de la fuerza y ‘la vuelta a la guerra’.

alg/mla/rba