• El viceministro de Exteriores de Rusia Mijail Bogdanov en una visita a la ciudad cisjordana de Ramalá, Palestina, 6 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 26 de septiembre de 2016 19:18
Actualizada: martes, 27 de septiembre de 2016 12:51

Rusia asegura que un plan B para Siria es lo que buscan quienes pretenden resolver la crisis de este país por medio de la fuerza y ‘la vuelta a la guerra’.

"Algunos representantes estadounidenses dicen, y no lo inventó la oposición, que existe un plan B (…) Puede ser que alguien esté esperando la llegada de la nueva Administración (estadounidense), que aprobará posiciones más duras y decisiones militares", ha dicho este lunes el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, ante el Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso.

De no recuperarse el acuerdo al que llegaron el 12 de septiembre Rusia y EE.UU. para restablecer el alto el fuego en Siria, defendió Bogdanov, los enfrentamientos armados seguirán su curso. “Continuar la guerra o continuar los esfuerzos para acabar con esta guerra” es la única opción existente, según el dignatario del Kremlin.

Algunos representantes estadounidenses dicen, y no lo inventó la oposición, que existe un plan B (…) Puede ser que alguien esté esperando la llegada de la nueva Administración (estadounidense), que aprobará posiciones más duras y decisiones militares", dice el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdanov.

Por otra parte, en alusión al bombardeo de posiciones del Ejército sirio en la provincia siria de Deir al-Zur (este) por EE.UU., el diplomático ruso afirmó que la coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington, no tiene ningún derecho a actuar en Siria, donde llevó a cabo “una intervención sin fundamento legal”.

 

En defensa de tal afirmación, Bogdanov recordó que no ha habido ninguna solicitud ante las autoridades sirias para que intervenga la coalición, “ni resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”.

Es de mencionar que el referido ataque aéreo de EE.UU. en Deir al-Zur, así como otro a un convoy humanitario de las Naciones Unidas en la ciudad de Alepo (noroeste sirio), se consideran dos episodios con fuertes repercusiones internacionales en los que se ha socavado el acuerdo entre Moscú y Washington.

Desde la Cancillería rusa y para destacar el objetivo de Moscú de poner fin a las hostilidades en Siria, el titular de la Cartera, Serguei Lavrov, anunció el viernes que Rusia no tiene ningún plan B para la paz en Siria y aseguró estar convencido de que por vía militar no puede solventarse la crisis.

tqi/mla/nal