• Rusia: junto al convoy atacado en Siria viajaban terroristas
Publicada: miércoles, 21 de septiembre de 2016 1:43

Rusia demuestra en imágenes que, junto al convoy humanitario atacado en Alepo (Siria), los terroristas trasladan un mortero de gran calibre.

“En el video se ve bien cómo los terroristas trasladan una camioneta con un mortero de gran calibre junto a esta columna”, dijo el martes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, en relación al monitoreo realizado del convoy humanitario que permitió revelar detalles nuevos, aunque aun quedan preguntas.

Todavía “no está claro si el mortero sirve como cobertura para la columna de voluntarios de los ‘cascos blancos’ o al contrario, asegura el militar. Tampoco se entiende por qué cerca del punto final del destino de la columna el mortero desapareció, agrega.

“En el video se ve bien cómo los terroristas trasladan una camioneta con un mortero de gran calibre junto a esta columna”, dijo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió el lunes dos convoyes de ayuda humanitaria a dos localidades de las provincias de Alepo (norte) y Homs (centro). Horas después el organismo informó de que una de las caravanas fue atacada en el oeste de Alepo.

 

Posteriormente EE.UU. apuntó a Rusia como responsable del ataque que dejó un saldo de al menos 20 muertos. “La mejor evaluación que tenemos es que los rusos llevaron a cabo el ataque”, indicó el martes a la agencia AFP un funcionario norteamericano bajo condición de anonimato.

Rusia reaccionó enérgicamente a las acusaciones. Moscú sigue “con indignación y rechazo las tentativas de responsabilizar a las fuerzas aéreas rusas y sirias” del incidente, según un comunicado emitido el martes por el Ministerio de Exteriores de Rusia.

De acuerdo con la Cancillería rusa, estas “acusaciones anticipadas buscan, sobre todo, desviar la atención de un extraño error de los pilotos de la coalición” que supuestamente lucha contra el terrorismo, pero que atacó el sábado al Ejército sirio, dice que por error, y mató a unos 90 militares sirios.

Rusia y EE.UU. acordaron un alto el fuego en Siria que entró en vigor hace más de una semana, decidieron, asimismo, que si se prolongaba por siete días, ejecutarían una ofensiva conjunta contra los grupos terroristas. No obstante, después de múltiples infracciones de la tregua por parte de los grupos armados y el referido ataque aéreo de la coalición, liderada por EE.UU., al Ejército sirio, este anunció el lunes el fin de la tregua.

mpv/nii/

Commentarios