Aparte de las ofensivas de las fuerzas sirias y los bombardeos aéreos rusos, los que luchan contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad, en la norteña ciudad de Alepo, podrían ser blanco de ataques lanzados por aviones no tripulados (dron) del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
“El dron utilizado en Alepo es un arma táctica, fácil de operar y, aunque puede volar distancias limitadas y portar pocos kilogramos de explosivos, es extremadamente preciso en el lanzamiento de bombas”, tal y como escribió esta semana The Daily Beast.
El dron utilizado en Alepo es un arma táctica, fácil de operar y, aunque puede volar distancias limitadas y portar pocos kilogramos de explosivos, es extremadamente preciso en el lanzamiento de bombas”, escribe The Daily Beast.
Otra de las ventajas de estos drones "es su precio: con 200 dólares, cualquier fuerza militar sin recursos puede adquirir uno". Su uso estratégico les permite a los combatientes del Hezbolá cruzar la frontera y generar miedo en las unidades enemigas.
Con fecha anterior, el diario libanés Al-Akhbar publicó un artículo titulado Hezbolá en la tierra y en el aire, donde entrevista a un comandante del movimiento que asegura: “(...) Hemos cambiado nuestros sistemas y estrategias defensivas para hacer temer a los israelíes”.
Conforme a la página Web de noticias estadounidense The Daily Beast, todo esto allana el camino para que los esos aviones no tripulados, en un futuro próximo, si no se los controla, “sean utilizados no solo en Siria sino también en otros campos de la batalla”.
En tal sentido, el Departamento de Defensa de Estados Unidos alerta que estas armas baratas pronto podrán constituir un riesgo y “un peligro significativo para las tropas que se encuentran en el campo de batalla” , de acuerdo con la fuente.
Las defensas antidrones de EE.UU. están basadas en la tecnología militar habilitada y en el tipo de vehículos no tripulados que se utilizan habitualmente en los enfrentamientos bélicos, “pero no para estos aparatos pequeños utilizados por Hezbolá”.
mpv/ncl/rba