• Aviones de combate SU-25 rusos despegan de la base aérea de Hmeymim, a las afueras de Latakia, en Siria
Publicada: jueves, 28 de julio de 2016 8:26
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2017 6:30

EE.UU. sugirió a Rusia suspender por una semana los ataques aéreos contra las posiciones de los terroristas en Siria para separarlos de la ‘oposición moderada’.

“La delegación estadounidense propuso introducir un 'régimen de silencio' para separar a la oposición de los terroristas”, ha informado este jueves el diario ruso Izvestia, citando fuentes fidedignas.

De acuerdo con el mencionado periódico, esta propuesta fue lanzada el pasado martes al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Laos, donde se reunieron los jefes de la Diplomacia de Rusia y de EE.UU., Serguei Lavrov y John Kerry, respectivamente.

La delegación estadounidense propuso introducir un 'régimen de silencio' para separar a la oposición de los terroristas”, anuncia el diario ruso Izvestia.

Conforme a la fuente vinculada a tales conversaciones, al mismo tiempo que los estadounidenses pidieron el cese de los ataques aéreos de la Aviación Aeroespacial de la Federación Rusa por una semana en Siria, prometieron, asimismo, que harían lo mismo los cazabombarderos de la coalición liderada por EE.UU. que pretenden luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Dicha fuente ha manifestado que el alto el fuego que está en vigor desde el pasado febrero en Siria —acordado entre Moscú y Washington y avalado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)— ya ha mostrado la separación entre quienes buscan continuar las acciones bélicas y quienes tratan de encontrar una solución política al conflicto que aqueja al país árabe.

 

Sin embargo, la delegación rusa propuso, por su parte, al país norteamericano, deslindar a la “oposición moderada” —que cuenta con todo tipo de apoyos por parte de Estados Unidos— de las bandas terroristas que operan en Siria, pero, según el artículo publicado por Izvestia, la situación se desarrolla muy lentamente.

Anteriormente, el Kremlin había señalado que ninguno de los países occidentales puede explicar qué es la “oposición moderada” en Siria y, de hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a principios del mes en curso a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que facilite “la demarcación” de los “opositores moderados” sirios para distinguirlos de los terroristas durante los bombardeos rusos.

zss/anz/hnb