En ambas cartas, el Ministerio sirio denuncia los ataques que los grupos armados, que los países occidentales clasifican como “oposición moderada”, llevan realizando desde el viernes en Alepo (noroeste), junto a la banda terrorista Frente Al-Nusra (filial siria de Al-Qaeda), según ha indicado este domingo la agencia siria oficial de noticias SANA.
Estos ataques, afirman las misivas, forman parte de una serie de "sistemáticos actos terroristas trazados y preparados por el régimen turco y perpetrados por grupos de la 'oposición moderada’ en cooperación y coordinación con el Frente Al-Nusra y sus afiliados, tales como Yeish al-Islam, Ahrar al-Sham y Yeish al-Fatah, entre otros".
(Los ataques terroristas en Alepo) forman parte de una serie de sistemáticos actos terroristas trazados y preparados por el régimen turco y perpetrados por grupos de la 'oposición moderada’ en cooperación y coordinación con el Frente Al-Nusra y sus afiliados, tales como Yeish al-Islam, Ahrar al-Sham y Yeish al-Fatah, entre otros", denuncia la misiva de la Cancillería siria.
Además asevera que esto está ocurriendo en un flagrante intento por parte del régimen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y otros regímenes que apoyan y promueven el terrorismo, de socavar los esfuerzos que tratan de detener el derramamiento de sangre, frustrar las conversaciones de Ginebra (Suiza), y los acuerdos de tregua.
También exige al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que asuma sus responsabilidades para la preservación de la paz y seguridad internacionales, y que tome medidas punitivas contra los países que apoyan el terrorismo, en concreto Arabia Saudí, Turquía y Catar.
El sábado, el Centro Ruso de Reconciliación en Siria denunció que los militares turcos operan en las zonas adyacentes a los barrios de la ciudad siria de Alepo y que más de 200 miembros del Frente Al-Nusra entraron ilegalmente en el país árabe a través de la frontera con Turquía.
Estos conflictos hacen tambalear el frágil alto el fuego que rige en Siria desde el 27 de febrero y del que están excluidos los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra.
snr/anz/rba
