Una aplastante mayoría de los lectores de HispanTV, el 68 %, según nuestra última encuesta online —1163 personas—, ve en la constante intromisión de Estados Unidos el principal obstáculo para la paz en Siria, por más que la Diplomacia de Washington diga colaborar con Rusia para desescalar el conflicto.
El jueves, el Gobierno de Damasco condenó la llegada a territorio sirio de 150 militares estadounidenses, presencia que Moscú ha denunciado también por “ilegítima”, alertando de que podría ser un paso destinado a acabar con el Gobierno del país árabe.
Un porcentaje menor, pero aun considerable de los participantes en nuestra encuesta, el 16 % —289 personas—, opina que el principal obstáculo a la paz en Siria son los ataques de Turquía.
Hace dos semanas, el primer ministro de Ankara, Ahmet Davutoglu, rechazó la solicitud rusa de cerrar la frontera turco-siria. Dos días más tarde, su homólogo sirio denunciaba la entrada en su país de “al menos 5000 combatientes” procedentes de su vecino septentrional, a la sazón miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo la férula de Estados Unidos.
El 8 % de los participantes en la encuesta —144 lectores— atribuyen una importancia primordial a las violaciones por parte de la oposición siria de la tregua iniciada el 27 de febrero, bajo los auspicios de Rusia y EE.UU.
El 17 de abril, el alto negociador del “Alto Comité de Negociaciones” (HNC, en inglés), Mohamad Alush, llamó a matar soldados sirios. Al día siguiente, ese grupo, apoyado por Arabia Saudí, se retiraba de los diálogos indirectos de paz intersirios de Ginebra (Suiza).
El 3 % de nuestros lectores, 63 personas, atribuyen un peligro real a las amenazas saudíes de intervenir directamente en Siria.
Tras las intimidaciones de Riad en septiembre y noviembre, la página del espionaje militar israelí Debka dio a conocer ya en marzo la intención del régimen wahabí de proveer a “la oposición siria” de misiles antitanque y misiles portátiles antiaéreos.
En todo caso, donde menos amenaza para la paz ven nuestros lectores —2 % de los participantes en la encuesta, 48 personas— es en la lucha antiterrorista de las autoridades y las milicias populares sirias.
El viernes, el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, argumentó que su país “habría podido derrotar al terrorismo hace mucho tiempo, pero se hubiera requerido el cierre definitivo de la frontera con Turquía”.
mla/nii/
