“Las exigencias de que Bashar al-Asad dimita no pueden ser precondiciones para continuar las negociaciones”, ha recalcado este martes el vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov, para después destacar la necesidad de entablar unos diálogos intersirios sin mediación alguna.
A este respecto, ha detallado que en la siguiente tanda de diálogos, que se celebrará el próximo mes de abril, las partes sirias deben ponerse en contacto de manera directa y evitar reuniones con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o de las delegaciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.
Entre los días 14 y 24 del presente mes de marzo, la ciudad suiza de Ginebra acogió una tanda de diálogos intersirios. En esas conversaciones, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sostenía encuentros por separado con la delegación del Gobierno de Damasco y con los grupos opositores.
Como resultado de esos diálogos, que se enmarcan en las directrices trazadas en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para acabar con la crisis siria, se elaboró un documento que recoge los planteamientos comunes de las partes.
tas/anz/nal