• Miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en Siria.
  • El portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), Redur Xelil, durante una entrevista con Russia Today (RT).
Publicada: jueves, 10 de marzo de 2016 3:29

Un portavoz de las YPG acusó el miércoles a Turquía de proporcionar una ruta de tránsito clara para las armas químicas que el martes fueron utilizadas contra ellos cerca de la ciudad siria de Alepo.

El portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), Redur Xelil, durante una entrevista concedida a Russia Today (RT) dijo que los grupos armados que luchan contra el Gobierno sirio "aprovecharon el alto el fuego" para lanzar ataques contra una zona controlada por los kurdos cerca de Alepo, en el norte de Siria.

"Nuestras fuentes dentro de los grupos rebeldes han confirmado que se utilizaron sustancias tóxicas. También hemos verificado la información de que el gas sarín les fue entregado desde Turquía. Todas las señales apuntan al hecho de que estas facciones estaban utilizando armas prohibidas", dijo Xelil.

Nuestras fuentes dentro de los grupos rebeldes han confirmado que se utilizaron sustancias tóxicas. También hemos verificado la información de que el gas sarín les fue entregado desde Turquía. Todas las señales apuntan al hecho de que estas facciones estaban utilizando armas prohibidas", afirma el portavoz de portavoz de las YPG, Redur Xelil, durante una entrevista con Russia Today (RT).

El ataque que tuvo lugar el martes, en el que también fue utilizado fósforo, no provocó ningún tipo de bajas severas.

"Este ataque fue un fracaso, pero esto no significa que no habrá otro. Estamos convencidos de que el enemigo tiene armas improvisadas ​​que contienen gas sarín y fósforo ", añadió el portavoz kurdo.

El 27 de febrero, en un intento por poner fin a casi cinco años de derramamiento de sangre, Rusia y Estados Unidos acordaron un alto el fuego en Siria, y a primeras horas del pasado sábado entró en vigor la tregua, de la que están excluidos los grupos terrorista del EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

Hasta el momento las negociaciones de paz en Siria no han dado el resultado esperado, en gran parte debido a la insistencia de la oposición siria en la salida del poder del actual presidente de Siria, Bashar Al-Asad, como precondición para cesar las hostilidades.

aaf/anz/rba

Comentarios