• El presidente ruso, Vladímir Putin (dcha.), visita un centro estatal de uso de combate y recapacitación del personal de vuelo en la provincia de Tver, 27 de marzo de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2024 11:28

Putin advierte que las Fuerzas Armadas rusas destruirán los cazas F-16 que sean enviados a Ucrania, así como otros equipos militares suministrados por Occidente a Kiev.

“Los destruiremos de la misma forma que ahora eliminamos sus tanques, vehículos blindados y otros equipos, incluidos los lanzacohetes múltiples”, aseguró el presidente ruso Vladímir Putin, en alusión a los aviones de combate F-16, de fabricación estadounidense, que planean suministrar algunos países occidentales a Kiev en medio del conflicto en curso entre Rusia y Ucrania, según informó el miércoles la agencia rusa de noticias RT.

El jefe de Estado ruso, que se reunía con pilotos militares durante su visita a un centro estatal de uso de combate y recapacitación del personal de vuelo en la provincia de Tver, alertó además que estas aeronaves “se convertirán en objetivos legítimos” para las tropas rusas, incluso “si se utilizan desde aeródromos de terceros países”.

 

Recordó además que los cazas F-16 pueden portar ojivas nucleares, por lo que Moscú tomaría en cuenta también este tema.

Rusia ha avisado una y otra vez que ve como una “amenaza nuclear” los F-16 de EE.UU. en Ucrania, ya que estos cazas son capaces de transportar cabezas nucleares, y su envío a Ucrania constituye una “escalada inaceptable” del conflicto persistente.

Aunque algunos aliados occidentales de Kiev, incluidos EE.UU., han prometido suministrar varios cazas F-16 a Ucrania, hasta el momento el país no ha recibido ninguno.

Muchas estrategas militares en Occidente e informes creen que el uso de los F-16 por Ucrania no provocaría un cambio profundo en el equilibrio de poder en el campo de batalla, porque son vulnerables ante los misiles y equipos militares rusos.

ftm/rba