• El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión laboral en Kremlin.
Publicada: sábado, 24 de junio de 2023 14:48

El presidente de Rusia decreta una ley que implica la multa y hasta 30 días del arresto a los que violen la ley marcial vigente en las áreas anexionadas.

Según la nueva normativa, publicada este sábado en el portal oficial de información jurídica de la Federación Rusa, la violación de la ley marcial contempla una multa de hasta 1000 rublos (12 dólares) o arresto administrativo de hasta 30 días para ciudadanos y una multa de hasta 2000 rublos (24 dólares) o arresto administrativo de hasta 30 días para funcionarios.

El documento permite también la detención de vehículos, que podrían ser confiscados junto a sus conductores en el momento de cometer la infracción.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró el pasado 19 de octubre la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk (ambas en el este), Jersón y Zaporiyia (en el sur). 

Según las leyes rusas, la ley marcial se aplica cuando existe el peligro del ataque de un Ejército extranjero a un territorio ruso.

 

La nueva ley se anuncia después de que el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, declarara un levantamiento armado contra el mando militar ruso después de acusar al Ejército ruso de matar a un “gran número” de sus miembros activos, en un bombardeo de las posiciones de la compañía militar privada.

Prigozhin ha anunciado este sábado en un mensaje en su canal de Telegram que su ejército privado ya ha cruzado la frontera rusa y está entrando en la región de Rostov, en el sur del país.

Putin ha dejado claro en la misma jornada que cualquier revuelta es “una amenaza mortal”, y ha catalogado las acciones de Prigozhin de un “motín militar”.

En la capital del gigante euroasiático, Moscú, en la provincia de Moscú y en la provincia de Vorónezh se ha impuesto el régimen de operación antiterrorista. 

Los medios locales han reportado un nuevo incendio en Vorónezh, luego de otro registrado previamente en un depósito de petróleo en dicha zona. De momento se desconocen los detalles.

msm/hnb