El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció un levantamiento armado contra el mando militar ruso después de que acusara al Ejército del gigante euroasiático de matar a un “gran número” de sus miembros activos, en un bombardeo de las posiciones de la compañía militar privada.
En este sentido, Prigozhin ha anunciado este sábado en un mensaje en su canal de Telegram que su ejército privado ya ha cruzado la frontera rusa y está entrando en la región de Rostov, en el sur del país.
“Solo combatimos contra profesionales, pero si alguien nos para en el camino, lo aniquilaremos. Extendemos la mano a todos, no nos escupan la mano. Seguimos adelante, seguimos hasta el fin”, ha declarado el dirigente de Wagner.
The tanks which Wagner was previously transporting on flatbed trailers are now openly rolling through Rostov. I doubt that there is any resistance.#Rostov #Russia #Coup pic.twitter.com/eU5VuOYecc
— (((Tendar))) (@Tendar) June 24, 2023
El jefe del grupo paramilitar afirmó que sus fuerzas derribaron un helicóptero militar ruso.
Asimismo, han surgido videos de supuestos enfrentamientos entre las fuerzas rusas y de Wagner en Rostov.
🚨 Combat footage between Wagner PMC and Kremlin forces in Rostov region. pic.twitter.com/4SlynGXwaR
— Igor Sushko (@igorsushko) June 24, 2023
Por su parte, el gobernador de Rostov, vecina de Ucrania, ha llamado a la población a permanecer en casa debido a la rebelión del grupo armado Wagner.
Ante las acusaciones de Prigozhin, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, (FSB, por sus siglas en ruso) hizo un llamado a los militares del grupo Wagner a “no cometer un error irreparable” y no cumplir las órdenes de Prigozhin, así como a “tomar medidas para su detención”. Según la entidad, las declaraciones y acciones del líder paramilitar son, de hecho, una llamada al inicio de un conflicto civil armado en territorio de Rusia.
mmo/cls/tqi