• Rusia no descarta usar armas nucleares para proteger su territorio
Publicada: jueves, 22 de septiembre de 2022 14:01
Actualizada: viernes, 23 de septiembre de 2022 0:35

El expresidente ruso Dmitri Medvedev dice que Moscú puede usar cualquier tipo de armas, incluidas las armas nucleares estratégicas, para defender su territorio.

Mediante un mensaje publicado este jueves en su canal de Telegram, Medvedev se ha referido al último anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre una “movilización parcial” de tropas, señalando que las Fuerzas Armadas rusas fortalecerán significativamente la protección de todos los territorios.

El también vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia ha indicado que su país puede usar todo tipo de armamento en caso de amenaza, incluidas las nucleares, y el programa de movilización implica “no solo la movilización de capacidades, sino de todas las armas rusas, incluidas armas nucleares estratégicas a partir de nuevos principios para lograr esta protección”.

Por otro lado, ha confirmado que se celebrarán referendos de adhesión a la Federación Rusa, organizados por autoridades separatistas, en grandes extensiones del territorio ucraniano bajo control de Rusia.

“Las repúblicas de Donbás [Donetsk y Lugansk] y otros territorios serán aceptados en Rusia. La protección de todos los territorios que se unan se fortalecerá de forma significativa gracias a las Fuerzas Armadas rusas”, ha resaltado.

 

De igual modo, ha llamado a no dejarse intimidar ante un ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Crimea anexionada a Rusia en 2014.

De hecho, ha recalcado que las armas hipersónicas garantizan alcanzar mucho más rápido, objetivos en Europa y Estados Unidos. “El ‘establishment’ occidental y todos los ciudadanos de los países de la OTAN deben entender que Rusia ha elegido su propio camino. No hay marcha atrás”, ha resaltado.

El programa de movilización militar parcial de Rusia incluye, según el mandatario ruso, solo a “quienes estén en la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan competencias y experiencia relevantes”, aunque las tropas recibirán prácticas militares adicionales antes de incorporarse a las unidades en batalla.

Los combatientes rusos lucharán en el territorio de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el Donbás (este), para hacer frente a las políticas agresivas adoptadas por Occidente para mantener su dominio “con todas sus fuerzas” y “seguir imponiendo flagrantemente a otros países y pueblos”.

nkh/rba