• 
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una conferencia de prensa en la capital ucraniana, Kiev, 23 de agosto de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 23 de agosto de 2022 23:31

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha abogado por tomar el control de de Crimea en un “paso histórico”, pese a las advertencias de Rusia.

Zelenski ha prometido este martes recuperar el control de la península Crimea, anexada en 2014 a Rusia en el marco de un referéndum popular. “Todo comenzó con Crimea y terminará con Crimea”, ha manifestado el mandatario ucraniano.

Durante una cumbre virtual para abordar la situación de Crimea, Zelenski ha subrayado que “Ucrania es lo suficientemente fuerte para ver las perspectivas de Crimea ucraniana”.

En este marco, el presidente ucraniano ha destacado que la restauración del control de Crimea por parte de Ucrania será un “histórico paso anti-guerra en Europa”.

 

El mandatario ucraniano ha vuelto a plantear el tema de Crimea, pese a que Rusia ha amenazado con la llegada del día del “juicio final”, en caso de un ataque ucraniano a la península.

Es más, Moscú ha reiterado una y otra vez que cualquier invasión a Crimea se considera como una declaración de guerra al país euroasiático. Rusia, además, ha revelado sus planes para establecer un puente terrestre desde el Donbás —por la liberación de la cual lucha Rusia en su operación actual en Ucrania— hasta Crimea.

Pese a todo, en el pasado mes de julio, un alto cargo militar ucraniano afirmó que su país puede utilizar sistemas de lanzamisiles múltiples de EE.UU. para atacar Crimea.

glm/tqi