• El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, habla durante un discurso.
Publicada: viernes, 6 de agosto de 2021 13:56
Actualizada: viernes, 6 de agosto de 2021 15:48

Rusia condena las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la soberanía de Crimea, asegurando que la península siempre ha sido rusa.

Los líderes ucranianos van y vienen. Y Crimea siempre ha sido, es y será rusa”, ha afirmado el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, en una rueda de prensa realizada este viernes en la región de Krasnoyarsk, situada en el centro de Rusia, según reporta la agencia estatal de noticiasTASS.

Al aludir a una vieja anécdota de Odessa (una ciudad portuaria de Ucrania), sobre la pregunta de un visitante de dicha ciudad sobre una fuente seca y la respuesta de los residentes que dicen “aquí era, es y será” la fuente, Shoigú ha enfatizado que “lo mismo sucede con Crimea”.

Las declaraciones del ministro ruso se han producido en respuesta a las palabras del presidente de Ucrania, quien en una entrevista concedida el 3 de agosto al canal de televisión estatal ucraniano Dom, llamó a la península su tierra y prometió que Crimea nunca sería “territorio ruso”.

 

De igual modo, Zelenski manifestó que los residentes de Donbás que se consideran rusos cometen un error al quedarse en esa región y les aconsejó marcharse a Rusia.

¿A qué se debe tanta tensión entre Ucrania y Rusia?

En 2014, se oscurecieron las relaciones entre Kiev y Moscú por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 96 % de sus habitantes votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

Al respecto, el Kremlin ha declarado, en reiteradas ocasiones, su soberanía sobre la región de Crimea argumentando las razones históricas y legales para llevar acabo de esa adhesión.

Ucrania está involucrada desde 2014 en una guerra con los independentistas en la región de Donbás. La tensión en esta zona se escaló este año con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de la movilización de tropas y los preparativos para una posible ofensiva.

mmo/shz/rba