• Combatientes de Hezbolá exhiben un lanzador de cohetes durante un desfile militar en El Líbano.
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2020 10:03

Rusia ha calificado de una “ilusión” los intentos de EE.UU. de desarmar al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) mediante las sanciones.

Desarmar a Hezbolá es el objetivo principal de las sanciones de Estados Unidos (...) No creo que se logre ese objetivo a través de este método. Estados Unidos no podrá obligar a Hezbolá a dejar sus armas. Esto es una ilusión”, indicó el embajador ruso en El Líbano, Alexander Zasypkin.

En una entrevista concedida el viernes al canal de noticias Al-Mayadeen, en idioma árabe, el diplomático ruso ha repudiado los esfuerzos del Gobierno norteamericano de aprovechar la crisis política y económica en El Líbano para provocar más caos en el país árabe y encargarlo a la Resistencia libanesa.

Washington considera “terrorista” a Hezbolá y ha impuesto varias rondas de sanciones contra miembros de este grupo de Resistencia, a pesar de que el movimiento cuenta con mayoría en el Parlamento y tiene varios miembros en el Gabinete libanés.

 

En otra parte de sus declaraciones, Zasypkin se refirió a la escalada de tensión entre el régimen de Israel y Hezbolá libanés, disminuyendo la posibilidad de que este conflicto se dirija a una batalla real entre ambas partes.

No vemos ninguna posibilidad de una guerra militar entre las dos partes. Hay un equilibrio de poder y cada parte está consciente de las grandes consecuencias que les podría causar esta guerra”, ha aseverado el embajador ruso.

Las tensiones entre el movimiento libanés e Israel se intensificó luego de que los aviones del ejército israelí asesinaran a un alto comandante de Hezbolá en un ataque perpetrado el pasado 19 de julio cerca del Aeropuerto Internacional de Damasco, situado en el sur de la capital homónima de Siria.

Hezbolá ha prometido tomar represalias por el asesinato de cualquiera de sus miembros asesinados por las fuerzas israelíes en Siria. En este sentido, ante el temor por el poder de Hezbolá, Israel ha puesto en máxima alerta a sus fuerzas y está aumentando su presencia militar en la zona fronteriza con El Líbano, llevando a cabo entrenamientos con munición real.

Varios titulares israelíes han pedido al régimen que deje de aumentar las tensiones con el movimiento libanés, reconociendo el poderío militar de Hezbolá, pues avisan que, en caso de guerra, el movimiento libanés tiene la capacidad de lanzar mil misiles al día.

myd/ktg/fmk/msf