• Varios enfermeros en un hospital en Teherán, Irán, 6 de marzo de 2020. (Foto: FARS)
Publicada: martes, 10 de marzo de 2020 10:25
Actualizada: miércoles, 11 de marzo de 2020 7:23

El embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, dice que Moscú ha concedido 50 000 kits de prueba del nuevo coronavirus, conocido como COVID-19, al país persa.

Los kits de prueba del COVID-19 han sido entregados este martes a la Embajada de Irán en Moscú, la capital rusa, y serán enviadas al país persa lo más pronto posible, ha informado Yalali.

El alto diplomático iraní ha agradecido el apoyo de Rusia al pueblo y Gobierno de Irán en su lucha contra el nuevo coronavirus, y ha expresado, asimismo, la disposición y voluntad de Teherán de aumentar cooperaciones con Moscú en ámbitos médicos y sanitarios.

“Esperamos que ambos países aumenten sus cooperaciones para hacer frente a esta amenaza internacional”, ha destacado Yalali, en alusión al COVID-19.

 

La Cruz Roja rusa ha manifestado por su parte su disposición para enviar medicamentos y equipos médicos necesarios para combatir el nuevo coronavirus en Irán.

Además de Rusia, otros países y organizaciones internacionales, como China, el Reino Unido, Francia, Alemania y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han enviado ya varios cargamentos de medicamentos y equipos médicos, incluidos miles de kits de prueba del nuevo coronavirus, y Teherán los ha recibido con beneplácito.

Desde el 19 de febrero, fecha del primer reporte del brote de la enfermedad mortal en Irán, todos los sectores del Gobierno han aunado esfuerzos para controlar el brote e informar al pueblo de los síntomas del virus y las vías para prevenir el contagio.

 

Todas las escuelas y universidades del país se encuentran cerradas hasta el próximo 19 de marzo, el final de las vacaciones del año nuevo iraní, para facilitar las labores de contención del virus en el país. Asimismo, se desinfectan a diario los lugares públicos y los medios de transporte, además de intensificarse la distribución de mascarillas y productos desinfectantes entre la población.

El ministro iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Mohamad Esmaili, ha informado a su vez la edificación de 14 nuevos hospitales en el país, con cerca de 2500 camas, como parte de la lucha contra el nuevo coronavirus.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud, que recientemente han estado de visita en Teherán, la capital persa, elogiaron los esfuerzos de Irán para controlar el brote de la enfermedad, confirmando que Irán cuenta con un sistema de salud sólido en la región.

mnz/lvs/mrz/mkh