• El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2020 14:17
Actualizada: jueves, 13 de febrero de 2020 16:08

Rusia defiende el “derecho soberano” de Siria a combatir el terrorismo en la provincia noroccidental de Idlib en medio del conflicto creado por Turquía.

El Ejército sirio está luchando contra el terrorismo en el territorio de su país, que es un derecho soberano del Estado”, ha aseverado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas en Moscú, capital rusa.

En alusión al incumplimiento continuo de Turquía de los pactos firmados con Rusia sobre Idlib, ha resaltado que la escalada de las tensiones en esta zona se debe a “la no implementación de los acuerdos de Sochi y de las obligaciones que las partes asumieron de conformidad con estos acuerdos”.

Al ser preguntado sobre la actitud del Kremlin hacia la posible participación de EE.UU. en la situación en Idlib, ha indicado que hasta ahora, es demasiado pronto para hablar sobre la participación directa de Washington en este conflicto.

El miércoles, Peskov confirmó que los continuos ataques terroristas a pesar del compromiso de Turquía de “neutralizarlos”, son inaceptables y violan los acuerdos de Sochi.

 

El Ejército sirio inició una operación contra los terroristas en Idlib al ver que estos violaban constantemente el acuerdo de Sochi, suscrito en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa provincia.

Entretanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sigue amenazando con atacar los objetivos del Ejército de Siria si este no frena su ofensiva antiterrorista en la provincia de Idlib.

Pese a los obstáculos creados por las fuerzas turcas a los avances de Siria, las tropas del país árabe se han apoderado de más del 43 % de Idlib y de un territorio de 600 kilómetros cuadrados entre Idlib y la provincia de Alepo, conforme anunció el domingo el Estado Mayor del Ejército.

tmv/rha/mrp/mrg

Comentarios