• El director del Departamento de América Latina de la Cancillería de Rusia, Alexander Schetinin.
Publicada: jueves, 15 de marzo de 2018 17:53

El director del Departamento de América Latina de la Cancillería de Rusia, Alexander Schetinin, ha asegurado que Moscú vigilará la política de EE.UU. respecto a los países latinoamericanos después del nombramiento de Mike Pompeo como secretario de Estado estadounidense.

“Hemos visto todo lo que se ha dicho respecto a Cuba, y hemos hecho declaraciones sobre cómo valoramos la actual política estadounidense enunciada por el anterior secretario de Estado; veremos qué dirá el señor Pompeo”, ha comentado este jueves Alexander Schetinin en una rueda de prensa en Moscú (capital rusa).

El lunes pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que Rex Tillerson abandona el cargo de secretario de Estado y será reemplazado por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo. 

El alto diplomático del país euroasiático ha agregado que los países de esta región con sus filosofías políticas únicas, pueden actuar de un modo mucho más activo en la búsqueda de soluciones para sus problemas internos.

Schetinin ha destacado también que para Rusia, América Latina es “un vector de política exterior autónoma e independiente de los intereses geopolíticos”.

Hemos visto todo lo que se ha dicho respecto a Cuba, y hemos hecho declaraciones sobre cómo valoramos la actual política estadounidense enunciada por el anterior secretario de Estado; veremos qué dirá el señor Pompeo”, comenta el director del Departamento de América Latina de la Cancillería de Rusia, Alexander Schetinin.

 

En otra parte de sus declaraciones, el funcionario ruso se ha referido al proceso de las elecciones presidenciales en Venezuela y ha pedido no ejercer presión sobre Caracas y permitir que su pueblo ejerza libremente su derecho de voto en las próximos comicios.

“En lo que se refiere a Venezuela, estamos convencidos que el futuro del país debe determinarse por el pueblo venezolano y que imponer decisiones desde afuera es incorrecto y contradice los deseos del pueblo”, ha subrayado.

Al comentar las sanciones impuestas por EE.UU. contra Venezuela, Schetinin ha destacado que Moscú considera “absolutamente contraproducentes” las sanciones unilaterales contra países soberanos.

snz/ktg/fmk/hnb