• El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece un discurso ante sus partidarios.
Publicada: viernes, 23 de diciembre de 2016 10:19
Actualizada: viernes, 23 de diciembre de 2016 22:42

El Gobierno ruso reafirma que ya no mantendrá rivalidad con EE.UU. en Siria si el nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, se acerca al Gobierno sirio.

“Rusia no consideraría a EE.UU. como un rival en Siria en caso de que (Donald) Trump consolide los esfuerzos antiterroristas y mejore relaciones con Damasco”, ha insinuado el vicecanciller ruso, Gennady Gatilov.

En una entrevista publicada este viernes por la agencia oficial rusa Interfax, el diplomático ruso manifestó la disposición de Moscú para cooperar con Washington en la lucha antiterrorista.

Rusia no consideraría a EE.UU. como un rival en Siria en caso de que (Donald) Trump consolide los esfuerzos antiterroristas y mejore relaciones con Damasco”, ha insinuado el vicecanciller ruso, Gennady Gatilov.

“No debería de haber envidias ni rivalidades aquí. Todos debemos pensar en la necesidad de juntar nuestros esfuerzos”, ha proseguido

También ha negado cualquier contacto por ahora con el equipo del magnate neoyorquino sobre Siria, aunque ha calificado al presidente electo como un mejor socio para negociar que el actual presidente de EE.UU., Barack Obama.

En esta línea, Gatilov ha saludado la postura de Trump hacia Siria, recordando que el nuevo jefe de la Casa Blanca no vincula el arreglo del conflicto en el país árabe con la demanda “de que (el presidente sirio, Bashar) Al-Asad tenga que abandonar” el poder.

 

Como lo hemos entendido, eso significa que (Trump) tiene más margen de maniobra que la Administración del saliente (presidente de EE.UU., Barack) Obama”, ha recalcado.

El Kremlin espera la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero para desescalar las tensiones que mantuvo con la Administración Obama en los últimos dos años en torno a las crisis en Ucrania y Siria.

Desde un principio, el magnate inmobiliario estadounidense se ha manifestado de manera recurrente partidario de fortalecer las relaciones y las cooperaciones con Rusia y su líder, Vladimir Putin.

Por su parte, el dignatario sirio había puntualizado que en caso de que Trump decida luchar contra el terrorismo, Washington se convertirá en un "aliado natural" de Damasco.

mjs/ktg/nal