• Donald Trump, presidente electo de EE.UU., durante su gira de agradecimiento "Thank You" en Orlando, en el estado de Florida (sureste de EE.UU.), 16 de diciembre de 2016.
Publicada: lunes, 19 de diciembre de 2016 23:05
Actualizada: martes, 20 de diciembre de 2016 2:02

Más de 270 electores han votado oficialmente a favor del magnate Donald Trump, confirmándole así como próximo presidente de EE.UU.

Trump ha superado los 270 votos necesarios dentro del Colegio Electoral estadounidense y de esa forma sucederá al saliente mandatario, Barack Obama, el 20 de enero.

“Felicitaciones a Donald Trump, oficialmente elegido presidente de Estados Unidos este lunes por el Colegio Electoral”, ha escrito el vicepresidente electo, Mike Pence en un tuit.

Felicitaciones a Donald Trump, oficialmente elegido presidente de Estados Unidos este lunes por el Colegio Electoral”, ha escrito el vicepresidente electo, Mike Pence.

La victoria de Trump ocurre a pesar de los intentos de manifestantes contrarios al multimillonario neoyorquino para convencer a los electores a votar por un candidato republicano más moderado, solo un puñado de electores se ha negado a votar por Trump, quien el 8 de noviembre ganó los comicios presidenciales.

“Con este paso histórico podemos mirar hacia el futuro brillante que tenemos por delante. Trabajaré duro para unir a nuestro país y ser el presidente de todos los estadounidenses”, ha declarado Trump en un comunicado tras la publicación de la votación del Colegio Electoral.

Una electora coloca su boleta en una urna de la Cámara de Representantes del estado de Pennsylvania, EE.UU., 19 de diciembre de 2016.

 

En la nota también se lee los agradecimientos del futuro inquilino de la Casa Blanca al pueblo estadounidense por su "abrumador apoyo".

En las mencionadas elecciones, la candidata demócrata, Hillary Clinton obtuvo casi tres millones de votos más que Trump, pero el magnate se impuso en algunos de los estados que aportan mayor número de grandes electores que integran el Colegio Electoral y de esta manera pavimentó su victoria.

Estados Unidos tiene un sistema de elección presidencial indirecto. Según la legislación, los grandes electores se reúnen en cada estado y dejan constancia de sus votos. El Congreso estadounidense deberá anunciar formalmente el resultado el próximo 6 de enero.

Aun con todo no cesan las manifestaciones a lo largo de EE.UU., en las que se evidencia el rechazo generalizado de una parte de la sociedad estadounidense a que el magnate inmobiliario sea su próximo presidente.

krd/ctl/aaf/hnb