"Hay mucha diferencia entre la campaña y la política real. Le dije que tengo intenciones de normalizar las relaciones entre nuestros países, hemos dicho que sería útil organizar un encuentro", dijo el domingo al ser consultado sobre si la elección del republicano Donald Trump como presidente impedirá el desarrollo del comercio entre los países del APEC.
El mandatario ruso hizo tal afirmación durante una rueda de prensa con la que cerró su participación en la 28 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).
Hay mucha diferencia entre la campaña y la política real. Le dije que tengo intenciones de normalizar las relaciones entre nuestros países, hemos dicho que sería útil organizar un encuentro", dice el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Putin de igual modo subrayó la intención de Trump de actuar para normalizar las relaciones con Rusia, sin embargo aseguró que no se ha pactado una reunión entre ambas personalidades.
Días antes ambos políticos coincidieron durante una conversación telefónica que las relaciones ruso-estadounidenses son muy poco satisfactorias y se han comprometido a trabajar de manera conjunta para que la situación mejore, especialmente en los apartados económico y comercial.
Basándose en la postura de Trump durante su campaña hacia Rusia, se espera que la Administración del nuevo presidente estadounidense acabe con las tensas relaciones entre Washington y Moscú en gran parte a causa de las diferencias entre ambas potencias sobre cómo se deben resolver las crisis siria y ucraniana.
Putin en otro momento de sus declaraciones informó de que invitó al saliente presidente estadounidense Barack Obama, a visitar Rusia. “Siempre hemos respetado las posturas de nuestros países”, agregó.
Es de mencionar que horas antes de la mencionada conferencia de prensa, Putin mantuvo una breve reunión con Obama, cuyos principales puntos abordados fueron las crisis vividas en Siria y Ucrania y en la que fue enfatizada la necesidad de encontrar una solución para la situación caótica en Siria antes de la salida de Obama, es decir el 20 del próximo enero.
tqi/rha/mrk
