• EEUU y Rusia buscan resolver crisis siria antes de salida de Obama
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2016 23:15
Actualizada: lunes, 21 de noviembre de 2016 0:03

Vladimir Putin y Barack Obama han hecho énfasis en la necesidad de buscar una solución a la crisis siria antes de dejar su cargo el presidente de EE.UU.

Así ha indicado este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que informa de una breve reunión (de cuatro minutos) entre los dos mandatarios en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) que se realiza en Lima, capital de Perú.

"Al empezar la reunión de trabajo, se saludaron y conversaron durante un rato", ha explicado Peskov.

Al empezar la reunión de trabajo, (Obama y Putin) se saludaron y conversaron durante un rato", explica el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El primer punto abordado en el encuentro, según Peskov, fue la crisis que se vive en Siria, sobre la cual ambos países mantienen divergencias y por lo que sus relaciones viven momentos tensos, especialmente con las acusaciones que se lanzan mutuamente sobre sus bombardeos en el país árabe.

En este contexto los dos mandatarios acordaron que sus ministros de Exteriores Serguei Lavrov (de Rusia) y John Kerry (de EE.UU.), ha dicho Peskov, “seguirán manteniendo contactos” para, según ha informado por su parte la Casa Blanca, acabar con la violencia que se vive en Siria.

 

Según el vocero del Kremlin, el saliente Obama y Putin de igual modo abordaron la crisis de Ucrania y “lamentaron no poder alcanzar progresos” sobre esta cuestión.

La crisis ucraniana además de la intervención rusa en Siria –para acabar con el terrorismo, según Rusia– ha sido otro punto de divergencia entre las dos naciones debido a la diferencia de ideología entre ambos lados sobre este tema.

De acuerdo con lo informado por la Casa Blanca, durante el encuentro, Obama volvió a instar a Rusia a cumplir los compromisos incluidos en el Acuerdo de Minsk. Esta última ocasión se enmarca en unas anteriores similares en las que Washington había acusado a Moscú de violar el alto el fuego alcanzado el pasado 12 de febrero de 2015 en Minsk.

La parte rusa, sin embargo, ha rechazado las “acusaciones infundadas” del Gobierno estadounidense sobre la presencia de Moscú en el conflicto del este de Ucrania. Pues a principios del mes en curso el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, afirmó que los lazos bilaterales “han tocado fondo”.

Es de mencionar que los medios ruso y estadounidense no habían previsto una reunión formal entre los presidentes, pero si consideraban la posibilidad de tal evento. "No hubo acuerdos previos. Sin embargo, con frecuencia ocurre precisamente eso, que se cruzan durante cumbres", explicó Peskov.

tqi/rha/mrk