• El logo de la agencia rusa de noticias, Russia Today.
Publicada: lunes, 17 de octubre de 2016 16:18
Actualizada: lunes, 17 de octubre de 2016 17:06

El Reino Unido bloquea las cuentas bancarias de la cadena RT y hace caso omiso de sus obligaciones sobre la libertad de prensa, denuncia la Cancillería rusa.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, se ha hecho eco de lo ocurrido poco después de que la cadena estatal rusa de televisión RT haya anunciado el cierre de sus cuentas bancarias en el Reino Unido, tras una decisión "definitiva" del banco británico NatWest.

"Parece que Londres, al decidir dejar la Unión Europea (UE), ha abandonado en Europa todas sus obligaciones sobre la libertad de prensa", ha reaccionado Zajarova.

Parece que Londres, al decidir dejar la Unión Europea (UE), ha abandonado en Europa todas sus obligaciones sobre la libertad de prensa", ha comentado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

Anteriormente, la entidad bancaria NatWest había advertido a RT que todas sus cuentas bancarias serían anuladas y cerradas el 12 de diciembre, según una carta fechada el 12 de octubre y publicada hoy lunes en el sitio Web de la cadena, en la cual el banco asegura que "la decisión no está sujeta a revisión".

 

La Oficina de Prensa de RT ha calificado de "incomprensible" el bloqueo de sus cuentas, sin embargo, ha recordado que la decisión "no es contraria" a las "innumerables" medidas que han sido llevadas a cabo en el Reino Unido y Europa en los últimos años para "condenar al ostracismo, callar o, sencillamente, impedir el trabajo de RT". Además, el grupo ruso ha asegurado que continuará sus "operaciones sin interrupción" en el territorio británico.

Por su parte, la directora de ese medio ruso, Margarita Simonián, quien anunció en Twitter el cierre de las cuentas, se ha declarado sorprendida por este suceso alegando que desconoce el motivo de la congelación de las cuentas, aunque ha admitido que podría estar relacionada con las nuevas sanciones contra Rusia.

Las relaciones entre Rusia y el Occidente que ya se vieron afectadas profundamente tras la reincorporación de la península de Crimea a la federación rusa en 2014 se deterioraron más, luego de que EE.UU., cortara sus nexos con Rusia para llegar a un acuerdo de tregua en Siria.

aaf/ctl/mkh/nal

Commentarios